Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. La Junta Electoral ratifica desde esta tarde las candidaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 17:21 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Junta Electoral Central (JEC) ratifica desde esta tarde las candidaturas de partidos, coaliciones y agrupaciones que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

El total de 41 candidaturas han sido publicadas esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la JCE ha comenzado a ratificar cada una de ellas a las 17.00 horas de este miércoles, según han informado fuentes parlamentarias a Servimedia.

Será a partir de la ratificación por parte de la JCE cuando se comunique, a las candidaturas que así lo requieran, el plazo para subsanar errores y formalizar, de esta manera, la candidatura.

La lista oficial de candidatos se proclamará el lunes 28 de abril, y su publicación oficial en el BOE se hará al día siguiente.

Todas las formaciones que se han presentado a las elecciones europeas han debido de inscribirse en la JEC y haber entregado 50 avales de cargos electos para los partidos, federaciones o coaliciones que ya cuentan con representación, o 15.000 firmas de electores para los partidos, las federaciones, las coaliciones o las agrupaciones de electores que aún no tengan representación en la Eurocámara o porque se presentan por primera vez a unas elecciones.

Se requiere, además, 54 candidatos con una composición equilibrada entre hombres y mujeres. También se exige que ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas y, para hacerlo de manera electrónica, deberán realizarse con un certificado electrónico de los reconocidos por la sede electrónica del INE.

Por otro lado, la inscripción a los comicios del 25 de mayo requiere la presentación de una declaración jurada de no estar sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato y no estar incurso en causa de inelegilidad. En el caso del juez Elpidio José Silva, que está siendo juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por presunta prevariación en el 'caso Blesa', ha debido de solicitar la excedencia voluntaria que le fue concedida por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de marzo para ser cabeza de lista con 'Movimiento RED'.

RESTO DE CANDIDATURAS

Existen candidaturas que se han mostrado críticas al sistema electoral, como la formación 'Podemos', con el tertuliano Pablo Iglesias como candidato número 1; el 'Partido X', con Hervé Falciani como cabeza de lista a través de un proceso de primarias, o 'Vox', creada por el exdirigente PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara y encabezada por el europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras.

Por otro lado, existen agrupaciones ciudadanas, como 'Recortes Cero', que han retado al proceso de presentación de avales de la JCE de otorgar 15.000 firmas de electores para los que no tienen representación parlamentaria, y han conseguido poco más de 49.000. Esta agrupación cuenta, en los últimos puestos de sus candidatos con personalidades como el actor Manuel Galiana, o el apoyo del escritor Juan Goytisolo y el pintor Antonio López.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris