Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mañana comienza el juicio contra el 'bibliotecario' de Al Qaeda que propuso atentar contra Aznar y Solana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 14:48 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Mañana comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra Mudhar Hussein Almalaki, considerado el 'bibliotecario' de Al Qaeda, acusado de integración en organización terrorista y de elaborar una lista de objetivos en la que aparecían el expresidente José María Aznar y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana.

En el auto de procesamiento de julio de 2013, el juez Pablo Ruz explicaba que Almalaki, detenido en Valencia el 27 de marzo de 2012, participaba en diferentes plataformas de Internet de índole yihadista e identificaba a responsables públicos de diversas nacionalidades señalándoles como objetivos de acciones terroristas y difundiendo su "propuesta" por la Red.

En concreto, decía el juez, la red que integraba Almalaki buscaba elaborar una lista con directores de empresas, medios de comunicación y miembros del Congreso que eran "personas activas en la guerra de Alianza sionista-cruzados".

Las alusiones a Aznar y Solana, a los que se refería como criminales de guerra, fueron hechas el 23 de junio de 2011, cuando accedió a un foro de Internet y participó en la confección de una lista de objetivos para atentar, "facilitando su selección".

Junto al expresidente del Gobierno y al ex secretario general de la OTAN, Almalaki señaló como objetivos a los presidentes norteamericanos George Bush -padre e hijo-, Bill Clinton y Barack Obama, a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright y al ex primer ministro británico Tony Blair.

Almalaki está acusado de integrar el aparato de propaganda del grupo yihadista Red Ansar Al Mujahideen (RAAM), que sigue las directrices de Al Qaeda y a la que Almalaki pertenecía desde 2005 como miembro "veterano" del Consejo de la Shura (consejo consultivo) de su aparato de propaganda.

Esta red está integrada por un reducido núcleo duro de personas con una larga trayectoria en plataformas yihadistas en Internet y todas sus decisiones son consensuadas por el citado Consejo Consultivo, cuyos miembros "son reconocidos y tratados como jeques" por el resto de los integrantes de la organización y sus decisiones son "obedecidas" por éstos. Almalaki ejercía de gestor de contenidos yihadistas, participaba diariamente en tres foros de esta ideología y era supervisor de uno de ellos.

En el foro Red Islámica Al Fida, el procesado mostró su apoyo a Mohamed Merah -el terrorista que fue abatido tras asesinar a siete personas en Toulouse (Francia) en nombre de Al Qaeda- y en su declaración policial calificó lo ocurrido como "una acción de castigo" a los soldados que murieron "por la situación de Afganistán".

El sobrenombre de 'bibliotecario de AlQaeda' se debe a que entre los productos que gestionaba y difundía figuraban los manuales y enciclopedias de entrenamiento terrorista que almacenaba y ponía a disposición de terceros.

Entre ese material destaca un curso sobre venenos y gases venenosos, 'Destruye sus hogares con tus propias manos', 'Curso de explosivos del jeque Abu Khabab Almasri' o 'Programa del oficio del terrorismo'.

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet y trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias para la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales.

Además, en el escrito de calificación se menciona que Almalaki estaba en posesión de 30 imágenes de víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en concreto en la estación de El Pozo. Las fotografías tenían el logo de la organización e incluían fotografías de algunos de los terroristas que perpetraron el atentado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris