Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un nuevo tratamiento reduce a la mitad las inyecciones de los pacientes con degeneración macular

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 14:48 h (CET)
BARCELONA, 23 (SERVIMEDIA)



El doctor Borja Corcóstegui, director médico y coordinador del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), presentó hoy en Barcelona un nuevo tratamiento que reduce casi a la mitad el número de inyecciones que los pacientes con degeneración macular reciben cada año, “por lo que mejora de forma importante su calidad de vida”.

Corcóstegui, acompañado por el doctor Ramón Estiarte, director médico de Bayer Healthcare, y el doctor Rafael Navarro, especialista en Retina y Vítreo del IMO, señaló en rueda de prensa que el estudio previo a la aprobación de aflibercept por parte de las autoridades sanitarias en España concluyó que los pacientes tratados con este fármaco mantenían la misma agudeza visual poniéndose siete inyecciones al año que quienes usaban otro medicamento, a quienes se les suministraba una media de 12.

Para el doctor Rafael Navarro, la disminución de la asistencialidad que supone este nuevo tratamiento es “muy beneficiosa para estas personas”, porque el tratamiento es el principal obstáculo para pacientes y cuidadores, “debido a las reiteradas y extensas visitas que se deben realizar al médico”.

Además, este especialista comentó que supone también un ahorro para el sistema sanitario, puesto que este fármaco es más barato, y los pacientes consumen menos recursos del sistema sanitario al realizar menos visitas. “Eso sí, a cada paciente se le suministrará el tratamiento que mejor le funcione”, aclaró el doctor Navarro.

Según una encuesta de Bayer realizada a más de 2.000 personas con esta enfermedad, que está asociada de forma directa a la edad, ya que suele aparecer a partir de los 50 años, “el 77% de los pacientes españoles perciben que se han vuelto más dependientes de sus cuidadores a partir del diagnóstico, y el 71% depende de la ayuda de otras personas para llegar al hospital o clínica ocular”, explicó el doctor Navarro.

Este especialista resaltó además que es un porcentaje muy elevado en comparación con otros países que participan en este estudio (nueve en total). Asimismo, “cuidar a una persona con esta patología tiene, para los cuidadores españoles, el impacto más negativo de todos los países participantes en la encuesta”, agregó.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad “en España, cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque solo 130.000 están diagnosticadas”, explicó el doctor Borja Corcóstegui.

Eso sí, este experto aclaró que hay muchas personas que tienen degeneración macular seca, que es menos grave que la Exudativa, aunque todavía no existe tratamiento para estos pacientes.

Los síntomas de la degeneración macular exudativa, son “visión borrosa, disminución de la visión central, disminución de la intensidad o el brillo de los colores, distorsión de imágenes y líneas, escotoma, es decir ceguera parcial, temporal o permanente, que suele aparecer en la parte central del campo visual, deslumbramiento y reducción de la visión nocturna”, explicó el doctor Borja Corcóstegui, quien alertó de que muchas personas mayores sufren más caídas a consecuencia de los problemas visuales, lo que merma todavía más su calidad de vida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris