Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Libro. Feaps reclama acceso igualitario a la lectura para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 13:57 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) reclamó este miércoles una mayor sensibilización con el acceso a la lectura de colectivos con especiales dificultades de comprensión, como puede ser el de las personas con discapacidad intelectual.

A través de un comunicado emitido con motivo del Día del Libro, Feaps propuso extender la metodología de la lectura fácil “como herramienta fundamental para garantizar este acceso a todo tipo de información y, con ello, avanzar en la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

La confederación recuerda que el Estado español está obligado, como firmante de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, a adaptar su legislación para, entre otras cosas, asegurar que estas personas “tengan acceso a material cultural en formatos accesibles”.

En esta línea, Feaps cuenta ya con esta metodología para realizar textos en lectura fácil (que puede descargarse gratuitamente en su página web ‘www.feaps.org’) y lleva años trabajando en proyectos relacionados con el acceso a la lectura en distintos ámbitos.

Por ejemplo, participa en el proyecto europeo ‘Pathways, creando caminos hacia la educación de adultos para personas con discapacidad intelectual’, basado en unas guías para profesores y alumnos; y en otro, junto a la empresa OneClick en el que se utilizan las nuevas tecnologías para facilitar la lectura a personas con dificultades de comprensión. Este proyecto se ha encargado de publicar en versión digital para tabletas y ordenadores dos Leyendas de Bécquer y una novela de Jordi Serra i Fabra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris