Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE acusa al director de la Policía de colocar a Andalucía “en el centro de la diana”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 13:15 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El PSOE acusó hoy en el Congreso al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y al Ministerio del Interior de haber colocado a Andalucía en el “centro de la diana” porque se "filtrara" la pasada semana a la prensa que se investigan presuntas irregularidades en Andalucía respecto a los cursos de formación.

Antonio Trevín, portavoz de Interior de los socialistas, lanzó esta acusación a Cosidó durante la comparecencia de este en la Cámara Baja para explicar los incidentes del pasado 22 de marzo en Madrid con motivo de las llamadas Marchas de la Dignidad.

Durante esta comparecencia, Trevín acusó al director de la Policía de hacer el “trabajo sucio ofensivo” del Gobierno en algunos asuntos y se refirió, en concreto, a lo que denominó como "filtración" a la prensa de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) investiga una presunta estafa en cursos de formación en Andalucía.

El portavoz socialista censuró que mandos policiales y una supuesta fuente del Ministerio del Interior dijeran que este fraude podía superar el del ‘caso de los EREs’ y podría haber supuesto una malversación de 2.000 millones de euros. Sin embargo, este diputado destacó que la Fiscalía de Málaga aclaró, posteriormente, que lo que se investigaba era a 17 empresas que habían recibido 1,5 millones por cursos de formación.

A pesar de esta aclaración, Trevín se quejó de que, tras la publicación de que se investigaba este asunto, “la causa general contra el Gobierno andaluz ya estaba lanzada mediáticamente”. A su juicio, “el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, había vuelto a colocar a Andalucía en el centro de la diana”.

“ARTIMAÑAS” EN ELECCIONES

El portavoz socialista dijo que no reclamaba a Cosidó que explicase si había sido él o algún mando policial a su cargo el que había filtrado el “embuste” sobre los cursos de formación en Andalucía. Sin embargo, denunció “la falta de rigor; la falsedad; el poner en peligro una investigación policial antes de judicializarla; y el ataque generalizado a una comunidad en la que no gobierna el PP”, en referencia a Andalucía.

Según este portavoz, este ataque a la comunidad andaluza se ha producido “con una mentira construida mediáticamente con esmero en el momento en el que se inicia la precampaña de las elecciones europeas”. Trevín añadió que “no es la primera vez” que Interior recurre “a artimañas semejantes”, puesto que, antes de los últimos comicios catalanes, “ya pusieron algunas (artimañas) en marcha sobre el presidente (Artur) Mas y CiU, de las que pasadas elecciones nunca más se supo”.

En este caso, el portavoz de Interior del PSOE sostuvo que “ahora, como se les investiga por el uso de una posible ‘contabilidad B’ en pasadas campañas electorales, implementan nuevas estrategias”, en referencia a que se filtre la investigación sobre los cursos de formación en Andalucía cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado que su expartido usaba dinero irregular en todos los comicios.

Trevín preguntó, por último cuándo va la Udef a judicializar las pesquisas sobre los cursos de formación andaluces y afirmó que el PSOE quiere que este asunto se investigue “hasta el fondo”. Sostuvo que en esta dirección está actuando la Junta de Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris