Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. La ley permite que Arias Cañete siga siendo ministro toda la campaña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 12:29 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) permite que el candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, pueda continuar siendo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante toda la campaña electoral.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, no hay incompatibilidad alguna entre el cargo de ministro y la candidatura a los comicios europeos, que tienen tratamiento de elecciones generales. Las incompatibilidades sólo se dan entre cargos.

De esta forma, Arias Cañete podría seguir siendo ministro durante toda la campaña electoral una vez que la Junta Electoral Central (JEC) ratifique el próximo lunes, 28 de abril, la lista definitiva de las candidaturas que podrán concurrir el 25-M y cuando el próximo martes, 29 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique oficialmente.

Este miércoles, el BOE publicó las 41 candidaturas que han presentado la documentación oportuna ante la Junta Electoral Central, que ahora analizará hasta el lunes para ratificar que cumplen todos los requisitos establecidos en la Loreg para poder presentarse a los comicios del 25-M.

RENUNCIA FORMAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene por tanto tiempo para acometer su primera crisis de gobierno con la que relevar a Arias Cañete de la cartera de Agricultura, pese a que el ministro entregó una carta formal al jefe del Ejecutivo el pasado 11 de abril poniendo su cargo a su disposición.

Arias Cañete mantiene su agenda ministerial esta semana. De hecho, este miércoles participa en Meknes-Mequinez (Marruecos) en una mesa redonda en el marco del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos y el jueves está previsto que, por la tarde, presente el Informe económico 2013 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FIAB) en la sede de su departamento en Madrid.

El viernes por la mañana, si sigue al frente del Ministerio, acudirá al Consejo de Ministros. Sin embargo, por la tarde Arias Cañete se meterá de lleno en la campaña preelectoral del 25-M al participar en un mitin en Cáceres. El sábado protagonizará la convención programática del PP de cara al 25-M en Baleares, y el domingo, la de la Comunidad Valenciana.

En una conversación informal con periodistas a mediados de marzo, cuando su nombre ya sonaba como el mejor situado para ser el cabeza de cartel del PP a las europeas, Arias Cañete indicó que dejaría su cartera para hacer campaña "casi de inmediato" si fuera designado candidato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris