Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pedraz, a un paso de juzgar a Díaz Ferrán por quedarse con 4,4 millones de los clientes de Marsans

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 12:21 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El juez de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado hoy el primer paso para sentar en el banquillo al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por apropiación indebida de más de 4,4 millones de euros de los clientes de Viajes Marsans.

Pedraz ha acordado en un auto cerrar la investigación que llevaba a cabo sobre este asunto y abrir el trámite de procedimiento abreviado previo a la fijación del juicio. También decreta la apertura de procedimientos abreviado para su mano derecha en la empresa Iván Losada Castell. Ahora, las partes tienen que presentar su escritos de acusación.

Según indica el auto, en el procedimiento concursal están identifidados 4.606 clientes de Viajes Marsans que pagaron un total de 4.429.059 en concepto de reservas por el pago de viajes que nunca llegaron a hacer.

Este es el tercer procedimiento al que Díaz Ferrán se enfrenta por su gestión al frente de Viajes Marsans, su quiebra y el vaciamiento de los recursos de la empresa.

Según el escrito, “los depósitos realizados por los clientes no fueron destinados al pago a los mayoristas de los servicios contratados por el consumidor, sino que se produjeron salidas de tesorería desde el Grupo Marsans a otras compañías vinculadas a los antiguos y nuevo propietarios” de la compañía.

Para ello se modificó la operativa interna seguida en relación con los fondos recibidos de clientes. Así, hasta el día 1 de abril de 2010 las sucursales de Viajes Marsans y de Viajes Crisol disponían de una cuenta bancaria propia en una oficina bancaria próxima a su domicilio en la que se ingresaban todos los cobros. Esas cuentas transferían su saldo cada noche a una cuenta centralizada.

Pero a partir de la fecha señalada los ingresos se realizaban en una cuenta única con el objetivo, según sus gestores, de evitar que el efectivo ingresado en las sucursales fuera objeto de bloqueo por posibles embargos.

Además, se ordenó que las sucursales sólo pudieran tener 300 euros en efectivo para evitar la devolución de los depósitos a los clientes que la reclamaran. Según el juez, tras las diligencias se puede concluir que podría haber existido un delito continuado de apropiación indebida, por lo que pone el auto en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas a la espera de sus escritos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris