Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Libro. Más de 5.500 personas ciegas acceden cada año a la lectura gracias a la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 12:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Más de 5.500 lectores ciegos acceden cada año a la Biblioteca Digital de la ONCE para sumarse a la pasión por la lectura, bien sea en sonido o en braille. La novela 'Coincidencias', de Sergi Durá, se ha sumado al histórico de las más leídas, junto con 'El Quijote' y 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follet.

Según los datos de la biblioteca, entre las obras más descargadas por los usuarios en formato 'Daisy' (libros hablados con un formato específico para ser utilizados en reproductores especiales) se encuentran 'Coincidencias' y 'Los pilares de la Tierra', mientras que las más descargadas en formato braille han sido históricamente 'Don Quijote de la Mancha' y 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, según informó este miércoles, Día del Libro, la ONCE.

Por detrás de ellas se encuentran otros títulos muy conocidos como 'Dime quién soy', de Julia Navarro; 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones; 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson, o 'Mil ochenta recetas de cocina', de Simone Ortega.

A través de este servicio en Internet, es el propio usuario quien se descarga las obras deseadas, dentro de los más de 38.000 títulos disponibles tanto en formato TLO (braille) como 'Daisy' (audio digital). Esta biblioteca digital es donde se genera el mayor volumen de movimientos, aunque la ONCE, a través de su Servicio Biliográfico, también ofrece el préstamo directo de más de de 40.000 títulos en formato braille y en 'Daisy', previamente elaborados.

El número de lectores de braille registrados como usuarios de la Biblioteca Central es de alrededor de 2.000 personas, mientras que los usuarios de la Biblioteca Digital superan la cifra de 5.500 personas con discapacidad visual.

DÍA DEL LIBRO

La ONCE, como viene haciendo en los últimos años, ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Día del Libro, que se conmemora hoy.

Por ejemplo, en Madrid, durante toda la jornada se celebra el II maratón poético 'La poesía nos une', en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en el que participarán los afiliados que lo deseen y cerca de una veintena de grupos y talleres literarios, de asociaciones y entidades culturales, y estudiantes, que leerán a sus poetas favoritos o sus propias composiciones. En el transcurso del mismo se dará a conocer el ganador del I Concurso Literario 'Relatos Cortos' convocado para los afiliados a la organización en Madrid.

En Barcelona, la ONCE mantendrá instalada una caseta en el Paseo de las Ramblas, dentro de la celebración del Día del Libro y de la Rosa, en la que se mostrará bibliografía editada en sistema braille y sonoro, y se ofrecerá información sobre los servicios culturales que ofrece la Organización.

En Santander, mañana, 24 de abril, los afiliados realizarán una lectura pública de textos en braille de escritoras como Ana Rossetti, Carmen Martín Gaite, Carmen Posadas, Gabriela Mistral o Gloria Fuertes. Ese mismo día, en Tarragona, también se celebrará una lectura pública de textos relacionados con la ciudad, su historia y sus tradiciones milenarias.

Y en Valladolid, entre el 25 de abril y el 4 de mayo, la ONCE participa con una caseta en la Feria del Libro que se celebra en la Carpa Millenium, en la que tendrán un protagonismo destacado tanto el sistema braille como los sistemas electrónicos de reproducción de libros sonoros.

FOMENTO DE LA LECTURA

La ONCE siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en su plena integración.

Para dar respuesta a esta necesidad, la organización cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible ('Daisy') obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda sus afiliados.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

Sólo durante 2013 se atendieron 66.111 solicitudes de adaptación bibliográfica, de las cuales 56.916 (86,1%) correspondieron a reproducciones y 9.159 (13,9%) a nuevas producciones. En cuanto al número de usuarios atendidos, se puede hablar de 2.882 suscriptores, 6.662 de adquisición, 3.635 de préstamos y 5.546 a través de la BDO.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris