Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Torres-Dulce y Álvarez de Miranda comparecen hoy en el Congreso para aportar ideas al pacto contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 12:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, comparecerán este miércoles en el Congreso de los Diputados para aportar "ideas que enriquezcan" los trabajos del grupo constituido por Gobierno y oposición para alcanzar un gran pacto nacional contra la corrupción política a lo largo de este año.

El Congreso de los Diputados ha convocado para este miércoles la Comisión Constitucional en la que se celebrarán las primeras comparecencias relacionadas con las iniciativas sobre la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Fuentes populares confirmaron a Servimedia que los grupos pactaron los trece nombres elegidos del total de 28 expertos propuestos: 7 por el PP, 6 por el PSOE, 11 planteados por La Izquierda Plural, 3 por CiU y 1 por UPyD.

Finalmente, en la Comisión Constitucional aportarán sus ideas los día 23, 24 y 28 de abril un total de 3 representantes institucionales, así como varios expertos propuestos por PP (3), PSOE (3), CiU (2) y La Izquierda Plural (2).

Los grupos acordaron fijar cuatro sesiones de trabajo en función del perfil de los comparecientes: institucionalistas, administrativistas, penalistas y constitucionalistas.

COMPARECENCIAS

Este miércoles, a partir de las 16.00 horas, comparecerán el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Mañana, jueves, en sesiones de mañana y tarde, acudirán a informar sobre esta materia catedráticos de Derecho Administrativo y Penal de varias universidades españolas.

Por la mañana lo harán los catedráticos de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra de Barcelona Andrés Betancor, a propuesta del PP; el de la Universidad Carlos III de Madrid Marcos Vaquer Caballería, planteado por el PSOE, y Agustí Cerrillo i Martínez, de la Universitat Oberta de Catalunya, a instancias de CiU.

El jueves por la tarde explicarán su posición en la Comisión Constitucional el profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) Javier Gómez Lanz, propuesto por el PP, así como Jacobo Dopico Gómez-Aller, profesor titular de Derecho Penal y catedrático acreditado de la Universidad Carlos III de Madrid, requerido por los socialistas.

El lunes 28 de abril por la mañana los grupos han acordado que comparezcan en la Comisión Constitucional el sociólogo Fernando Conde, a sugerencia del PSOE; el analista económico Miguel Ongil y el constitucionalista de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Presno, ambos a instancias de La Izquierda Plural; el abogado Rafael Ortiz a petición de CiU, y el catedrático de la Universidad de Lugo, Eloy García, a propuesta del PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunieron el pasado 19 de marzo con los portavoces de los grupos parlamentarios para acordar trabajar "a lo largo de este 2014" para cerrar un plan de lucha contra la corrupción.

El Ejecutivo se comprometió entonces a intercambiar con los grupos un listado de expertos para cerrar sus comparecencias a lo largo del mes de abril, así como un calendario de plazos de trabajo para avanzar "tema por tema" con el objeto de, en el próximo periodo de sesiones, cerrar un acuerdo para avanzar tanto en la transparencia y regeneración democrática como en las medidas penales y procesales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris