Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Guindos asegura que el PIB del primer trimestre reflejará la “continuación de la recuperación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 11:30 h (CET)
- Insiste en que no habrá deflación en España

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que los datos que se conocerán en los próximos días sobre el PIB, tanto del Banco de España como del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejarán que “hay una continuación de la recuperación”.

En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro indicó que “todos” los indicadores adelantados “nos hace pensar que efectivamente hay una continuación de la recuperación”.

De Guindos explicó que más allá del dato concreto de PIB, “lo importante es que efectivamente en 2014 y 2015 de media la economía va a crecer en el entorno del 1,5%”. En este sentido, destacó la recuperación “sostenida” que se va a conseguir en estos dos años y que, además, en el presente ejercicio se va a crear empleo neto.

”Lo importante no es la décima”, dijo el ministro, quien no quiso concretar cuál será la previsión de PIB para este ejercicio, que el Gobierno ya ha anunciado que se va a modificar.

El titular de Economía señaló que todo ello se reflejará en el Programa de Estabilidad y en el Programa Nacional de Reformas que se presentará a final de mes al Consejo de Ministros para remitirlo a Bruselas.

DESEMPLEO

Preguntado por la Encuesta de Población Activa (EPA), recordó que el primer trimestre “siempre es el peor desde el punto de vista estacional” y que la destrucción de empleo en los tres primeros meses del año suele estar por encima de los 300.000.

En todo caso, explicó que a la luz de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, “no creo que esté en destrucciones de empleo” de esa magnitud este año, para agregar que “debería salir mejor en consonancia con el resto de los indicadores”.

Respecto al cambio metodológico que va a hacer en la EPA, De Guindos señaló que se trata de que la muestra estadística “se adapte a las características de la población española”, a su “realidad”.

”Los cambios no me los sé, pero no van a ser especialmente significativos, creo que fueron más importantes los que se hicieron en 2005”, señaló, para añadir que los cambios “van a afectar a la serie histórica”.

Por otra parte, hizo referencia a la riqueza financiera neta de las familias, que superó el billón de euros en 2013, para indicar que “viene influenciada por dos elementos, la evolución de la bolsa y la caída del endeudamiento”.

En cuanto al riesgo de deflación en España, el ministro volvió a descartar esa posibilidad, y quiso dejar claro que lo que habrá es una baja inflación, que beneficia en algunos aspectos pero perjudica en otros.

Sobre la reforma fiscal, aunque no dio detalles de su impacto económico sí subrayó que el objetivo es que lo “noten los españoles”. Además, apuntó que va a estar “enmarcada dentro del margen presupuestario que se establecerá y delimitará en la senda fiscal del Programa de Estabilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris