Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE dice que las dimisiones en la Ejecutiva del PSC en Girona son “un error dramático”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 10:53 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La dirigente del PSOE Trinidad Jiménez aseguró hoy que las renuncias de diez miembros de la Ejecutiva del PSC en Girona son “un error dramático”, ya que “no se quedan para defender sus posiciones”.

En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, Jiménez valoraba así la dimisión este martes de diez miembros de la Ejecutiva del PSC en Girona que apuestan por el derecho a decidir de los catalanes.

A este respecto, dijo que “se equivocan totalmente” al dimitir de sus cargos, porque “los acuerdos tomados en el seno de la dirección se asumen por todos y deben ser respetados”. “La dirección actual del PSC hace bien en defender la permanencia de Cataluña en España y sobre todo defender el entendimiento”, señaló.

La secretaria de Política Social del PSOE consideró que a ningún partido político le favorecen “las dimisiones y tensiones”, y opinó que el líder del PSC, Pere Navarro, “hace muy bien en mantener la posición”. A su juicio, los socialistas “hemos configurado una posición que favorece el diálogo y el entendimiento entre los catalanes, siempre defendiendo el encaje de Cataluña dentro de España y apelando a una reforma constitucional que profundice en el modelo federal”.

Jiménez también dijo que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene “un gran sentido de Estado” y alertó “desde el principio del riesgo que existe en Cataluña”. Por ello, considera necesaria una “reforma constitucional y la profundización de la vía federal”.

Respecto a las similitudes entre PNV y CiU en sus aspiraciones y estrategias nacionalistas, la dirigente del PSOE señaló que “el PNV se ha querido distanciar de la situación catalana y nunca ha planteado un referéndum al margen de la ley”. “Creo que el PNV no quiere repetir la experiencia del 'plan Ibarretxe' y mantiene su posición nacionalista dentro de la ley”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris