Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU, sobre el “conflicto brutal” de Siria: “¡Ya basta!”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 10:36 h (CET)
- Alerta de que más de 9,3 millones de personas necesitan ayuda y el 60% de los centros de salud están destruidos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Cinco responsables de Naciones Unidas que trabajan en Siria lanzaron este miércoles el mensaje de “¡ya basta!” en relación a la situación humanitaria por el “conflicto brutal” de este país, que ha empeorado en el último año pese a su esfuerzo por atender a la población afectada por la guerra.

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y coordinadora del Socorro de Emergencia, Valerie Amos; el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres; la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hicieron esta aseveración a través de una declaración conjunta.

Todos ellos recordaron que hace un año realizaron un llamamiento urgente en nombre de los millones de sirios afectados por el conflicto bajo el lema “¡Ya basta!”, y este lunes se reafirmaron en él porque, según añadieron, esta señal de alarma “sigue aún en gran medida sin tener respuesta”.

“En muchas zonas, la guerra se ha intensificado y la situación humanitaria es cada día más grave. En cuanto a la población civil, que sigue sufriendo las consecuencias de los intensos combates en Alepo y en la Ciudad Antigua de Homs, lo que les depara el futuro podría ser aún peor”, afirmaron.

En este sentido, subrayaron que en Alepo hay “por lo menos un millón de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente” y que en varias ocasiones se ha interrumpido o paralizado toda forma de tránsito por la carretera que une Damasco con Alepo, “de importancia vital para la supervivencia de sus ciudadanos”, a manos de “diversas fuerzas y grupos armados también han bloqueado otros caminos y rutas importantes”.

“Es muy frecuente que todas las partes en conflicto impidan el acceso humanitario a los necesitados. Los bombardeos aéreos, los ataques con cohetes y morteros y otras agresiones indiscriminadas provocan un gran número de muertes de niños, mujeres y hombres inocentes. Según algunos informes, en Alepo, que tiene 2,5 millones de habitantes y donde alguna vez hubo más de 2.000 doctores, hoy sólo quedan unos 40. Además, en esa ciudad, que se encuentra completamente rodeada, ya escasean los suministros médicos”, explicaron.

“LOS CIVILES SIRIOS NO SE HAN RENDIDO”

Por otro lado, recalcaron que la guerra en Siria, que ha entrado en su cuarto año, afecta a las vidas de más de 9,3 millones de personas, de las cuales unos 3,5 millones viven en zonas sitiadas o en lugares a los que no puede llegar la asistencia sanitaria, y que el 60% de los centros de salud están destruidos.

“Nuestras organizaciones humanitarias, en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, hacen todo lo que pueden para salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Nuestros colegas en el terreno cumplen su misión con grandes sacrificios, a pesar de los graves peligros que corren. Y sin embargo, nos consta que lo que podemos hacer no es de ninguna manera suficiente”, apostillaron.

Por ello, instaron a todas las partes a facilitar el acceso humanitario incondicional a todos los ciudadanos que requieran ayuda, tanto a través de las líneas divisorias internas de Siria como a través de sus fronteras, y a levantar el asedio a las poblaciones civiles, como el que hoy aíslan a algunas zonas de Alepo, la Ciudad Antigua de Homs, Yarmouk, Ghouta Oriental, Moadhamieh, Nubl y Zahra.

Además, reclamaron el fin de “los bombardeos indiscriminados por aire y tierra contra la población civil por parte de las fuerzas del Gobierno y de los grupos de la oposición, así como las demás violaciones del derecho humanitario internacional”.

“Si los civiles sirios no se han rendido, ¿cómo puede rendirse el mundo en su intento de salvarlos a ellos y a toda Siria?”, concluyeron.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris