Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. PP, PSOE, IU, UPyD, Equo y Vox debaten sobre medio ambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 09:42 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Representantes del PP, el PSOE, IU, UPyD, Equo y Vox protagonizarán mañana, jueves, un debate en Madrid que girará en torno al medio ambiente, a un mes de que se celebren las elecciones europeas.

El debate está organizado por las cinco mayores organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y tendrá lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los representantes políticos responderán a las preguntas de miembros de estas entidades y periodistas, que pondrán sobre la mesa sus propuestas para proteger el medio ambiente en el ámbito europeo.

Las cinco grandes organizaciones ecologistas lanzaron conjuntamente el pasado 24 de febrero un documento titulado ‘Un programa por la Tierra. Justicia social y ambiental para hacer frente a la crisis’, con 14 propuestas dirigidas a los partidos que concurrirán a las elecciones europeas.

Señalaron entonces que el 80% de las normativas medioambientales se deciden en la UE, pero las decisiones de los países de la UE han resultado insuficientes para establecer el medio ambiente como prioridad y garante de una Europa comprometida con su entorno y las personas.

NO AL ‘FRACKING’ Y A LAS EXTRACCIONES MARINAS

Entre las peticiones de las organizaciones ambientales está asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía: al menos el 55% de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (comparadas con 1990), un 45% de energías renovables y un 40% de eficiencia energética (tomando 2005 como año de referencia).

Además, proponen fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático para erradicar progresivamente el uso de combustibles fósiles en la producción energética, la industria, la construcción y el transporte, con especial énfasis en el rechazo de tecnologías como las arenas bituminosas, el ‘fracking’, las extracciones en aguas profundas o la explotación del Ártico.

El documento incluye establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos, detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020, conseguir mares más sanos, apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo, garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa, y parar la deforestación y degradación forestal en los ámbitos europeo y mundial.

Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos, limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y oponerse a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional son otras de las propuestas.

El documento propone también situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global; eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible, y garantizar el derecho a la información, participación y justicia para los ciudadanos europeos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris