Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vodafone defiende que el sector de telecomunicaciones debe ser un “oligopolio competitivo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 19:30 h (CET)
- Vittorio Colao afirma que es “bueno ver que Telefónica, por una vez, trata de alcanzarnos en un servicio concreto en España”, tras la adquisición de ONO

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, defendió este martes que el sector de las telecomunicaciones en Europa debe ser un “oligopolio competitivo” en el que haya “tres o cuatro jugadores” de gran tamaño y que sean capaces de llevar a cabo las inversiones que requiere esta industria.

En un encuentro informativo, Colao aseguró que los sectores de telecomunicaciones son “por necesidad oligopolios competitivos” y recordó que así ocurre en otras regiones como China o Estados Unidos, donde hay tres y cuatro operadores, respectivamente.

No obstante, hizo hincapié en que “lo importante” es que estos tres o cuatro grandes operadores “puedan competir” y criticó que en España “Telefónica sigue siendo una fortaleza”.

Así, advirtió que el problema es cuando en los oligopolios no hay la suficiente competitividad. “No me gusta que se cierren las puertas para nadie”, insistió.

En su opinión, mientras que Telefónica ha tenido un buen comportamiento en cuanto a las negociaciones con otras compañías fuera de España, dentro del país “ha sido muy difícil cooperar con ella”.

De esta forma, subrayó que la alianza con Orange para el despliegue de fibra va a seguir adelante y advirtió que si “Telefónica se fortifica frente al resto, es lógico que el resto se una”.

TELEFÓNICA DETRÁS

En este sentido, añadió que, tras la adquisición de ONO, “es bueno ver que Telefónica, por una vez, trata de alcanzarnos en un servicio concreto en España”, en referencia al despliegue de la red de fibra.

Sobre esta operación, subrayó que es “una afirmación de nuestra confianza en España” y añadió que el objetivo, una vez se confirme la adquisición, será llevar a cabo la integración de la compañía en el grupo.

Sobre si este proceso afectará a las plantillas de ambas compañías, Colao admitió que es previsible que haya “solapamientos”, sobre todo en los ámbitos administrativos, pero aseguró que el objetivo del grupo será “reutilizar” a estas personas.

Preguntado sobre si la operadora británica se plantea adquirir alguna otra compañía en España, el consejero delegado apuntó que “hay un tiempo para cada cosa y ahora tenemos que completar la compra de ONO, integrarla e incorporar la capacidad de gestión”.

Será posteriormente cuando, junto con ONO y en “una discusión local”, es decir, dentro de la filial española, se decidirá cuáles serán los próximos pasos para continuar el despliegue de la red de fibra.

Según Colao, estos pasos podrían ser “comprar” una compañía, como las regionales de cable que operan en algunas comunidades como Galicia (R) o el País Vasco (Euskaltel), o “invertir” en el despliegue de la red en las zonas en las que no está presente ONO.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra, agregó que actualmente la empresa está concentrada en la integración de ONO y aseguró que “no tenemos nada más en nuestro radar”.

En una línea similar, preguntado sobre si la operadora se plantea adquirir Yoigo, Colao dijo que hay que esperar a ver las decisiones que toma la Unión Europea sobe las operaciones de consolidación en el sector en el continente. “Hasta que no haya certeza” sobre la postura de la UE en esta materia, “no creo que nadie pueda comprar Yoigo, porque no sabe las consecuencias y no se puede poner un precio”.

Por otro lado, sobre la posibilidad de haber adquirido Jazztel en vez de ONO, Colao dijo que la compañía “miró todas las posibilidades, porque es nuestro trabajo, pero decidimos que ONO era la adecuada por su equipo de gestión, por sus clientes y por su red”. “Era una clase A”, dijo.

FALLOS EN EUROPA

En cuanto a la regulación del sector en Europa, el consejero delegado del grupo consideró que la UE “debe reconocer” que se ha equivocado en algunos aspectos y tiene que “admitir que algo en la regulación estuvo mal”, ya que se centró “obsesivamente en los precios y en la regulación”.

Por el contrario, sostuvo que el papel de la Unión debería “estar centrado en la inversión y el empleo”, y no en la protección de “cuartos o quintos jugadores de forma artificial, porque no tiene sentido”. De esta forma sostuvo que los procesos de consolidación “deben considerarse sin mitigaciones”.

Así, preguntado sobre si vería con buenos ojos que se aceptase la fusión en Alemania de E-plus con la filial de Telefónica, Colao apuntó que “estaremos a favor si se cumplen dos condiciones”, que son que la compañía no controle un “tamaño desproporcionado” de espectro y que las condiciones que se impongan “no afecten negativamente a Vodafone”.

Por último, sobre el objetivo de la Comisión Europea de acabar con los recargos por el uso de las redes de telecomunicaciones en itinerancia (‘roaming’), Colao aseguró que la compañía cumplirá con esta medida cuando entre en vigor, a finales del año 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris