Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Expertos en publicidad proponen a la DGT dignificar a los agentes en sus campañas de prevención

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 19:17 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El profesor de Márketing de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Publicidad y Comunicación Audiovisual, Pere Navalles, propuso este martes que los anuncios de las campañas de prevención de la DGT dignifiquen la figura de los agentes de tráfico. Con ello, en su opinión, se crearía un clima favorable a la prevención de los accidentes entre los conductores.

En declaraciones a Servimedia, Navalles propuso, en concreto, “dar valor” a todos los aspectos que intervienen en la circulación. “La policía de tráfico no está para multar, está para ayudar, para regular y ser auxilio de las personas que están conduciendo”, dijo.

Por eso, anima al Gobierno español a seguir la estela de los anuncios que se difunden en Canadá, en los que aparecen ciudadanos que agradecen a los agentes su trabajo de prevención, con el control, por ejemplo, de los conductores borrachos. “Esto no se ha hecho nunca aquí”, protestó.

Para el profesor Navalles, además, “lo que se debería hacer es dignificar la figura de los agentes de tráfico que están ‘in situ’ precisamente para ayudar a una conducción ordenada y, también, apelar a un sentido cívico de conducción”.

“En los spots, la figura del agente aparece sólo cuando se ha producido el accidente. Y la policía está, precisamente, para evitar esos accidentes, no únicamente para actuar como un notario o poner una multa. Hay que dignificar esta figura”, insistió.

IMAGEN DE MARCA

Asimismo, este experto defendió que las recientes campañas hayan rebajado la dureza en el tono, porque insistir reiteradamente a los ciudadanos con imágenes de gran crudeza puede crear un doble peligro.

Para el profesor, la reiteración de imágenes de accidentados y consecuencias de siniestros suponen “un componente represivo, de miedo” que no se puede aceptar de manera permanente, “porque el interés cae de forma extraordinaria” a pesar del impacto inicial. “Mantener durante mucho tiempo este tono hace que la comunicación pase a ser un elemento del paisaje y hace que la marca pasa a ser portadora de malas noticias”.

En este punto, el doctor en Publicidad y Comunicación Audiovisual puso el ejemplo de la emisión de noticias sobre niños que sufren hambruna en los telediarios, ante las que el espectador se acaba “inmunizando” porque "no puede arreglarse".

“La publicidad es un instrumento de persuasión, nunca puede ser un elemento coercitivo. La publicidad crea un estado de opinión favorable hacia determinadas cosas”, defendió Navalles, que planteó el debate sobre la idoneidad de que la DGT use un tono más o menos duro en sus campañas a sus alumnos de 3º de Publicidad. Entre los pupilos, según dijo a Servimedia, hubo “división de opiniones” sobre el asunto.

“La publicidad puede influir pero muy poco. La publicidad crea conciencia”, concluyó, atribuyendo el aumento o descenso de las muertes en carretera a otras cuestiones, como la crisis económica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris