Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El Fondo de Compensación del Rana Plaza da un anticipo a las víctimas del siniestro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 18:57 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Comité de Coordinación del Fondo Fiduciario para el pago de compensaciones por el derrumbe del edificio Rana Plaza (Bangladesh), en el que murieron 1.130 trabajadores del sector textil, ha autorizado el pago de un anticipo por valor de 50.000 takas (unos 466 euros) a cada uno de los heridos y familiares de los fallecidos.

Desde el pasado 24 de marzo, fecha en la que se puso en marcha el proceso de registro de beneficiarios, se han identificado un total de 350 familias de fallecidos, incluyéndose a familias de trabajadores registrados como desaparecidos, que ha presentado sus reclamaciones, y 1.000 dependientes han sido provistos en cuentas bancarias en el Dutch-Bangla.

Además, se espera que en las próximas semanas se puedan tramitar otras 250 reclamaciones, por lo que se garantizaría que 600 familias puedan recibir este primer pago cuando finalice la primera ronda del proceso a mediados de mayo. De esta forma se espera llegar al 20 por ciento de la totalidad de los demandantes.

En este proceso de pago de compensaciones están excluidos los trabajadores y familiares de la fábrica New Wawe Bottom, que suministraba a la británica Primark. La multinacional de origen irlandés anunció el pasado 17 de marzo el pago de 9 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros) para los 580 trabajadores, o sus dependientes.

Como respuesta a la catástrofe, y promovido por los sindicatos internacionales y organizaciones sociales, se constituyó el mencionado Fondo Fiduciario con sede en Ginebra con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo y que se nutriría de donaciones realizadas por parte de las grandes marcas que encargan sus productos textiles en el país asiático y se vieron involucradas de forma indirecta en el siniestro.

Estas organizaciones consideran que es necesario recaudar un total de 40 millones de dólares para poder hacer efectivo el pago total de compensaciones. Sin embargo, hasta el momento tan sólo se han logrado un total de 15 millones de dólares, entre los que se incluyen los que ha aportado Primark tanto para el pago a los trabajadores y dependientes de New Wawe Bottom como los nueve meses de salarios pagados a todos los trabajadores de las cinca fábricas que se vieron afectadas por el derrumbe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris