Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón niega que la reforma de la jurisdicción universal favorezca a los narcos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 18:08 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, negó hoy en el Senado que favorezca a los narcotraficantes la limitación de la jurisdicción universal promovida por el PP y aprobada a finales de febrero por el Congreso.

Gallardón se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde respondió a dos preguntas sobre este asunto formuladas por el senador del PSOE Antonio Julián Rodríguez y el de ICV Joan Saura.

A este respecto, el ministro afirmó que “no es cierto” que “los narcotraficantes de ninguna de las formas están impunes” con la limitación de la jurisdicción universal, en referencia a que la Audiencia Nacional haya dejado en libertad en los últimos meses a varios traficantes que fueron interceptados con droga en alta mar.

Según Gallardón, tras la reforma de la jurisdicción universal, España sigue teniendo competencia cuando el barco con la droga tenga pabellón español, lleve nacionales a bordo o tenga como destino España. Además, también se les juzgará cuando navegue o haya navegado por aguas españolas; el envío de la droga haya sido realizado desde territorio nacional o se pretenda blanquear los beneficios aquí.

“GENDARMES UNIVERSALES”

Sin embargo, el ministro dijo que los jueces españoles no serán competentes cuando un buque con droga no tenga nacionalidad española, su tripulación sea extranjera, viaje por aguas de otro país o tenga como destino otro lugar. Añadió que también se excluye cuando el producto del delito no vaya a ser blanqueado en España.

Incidió en que, en estos últimos casos, no hay “ningún país” que juzgue estos casos sin tener ninguna implicación en los mismos. “Si ustedes pretenden”, dijo a los senadores que le preguntaron por este asunto, “que nos convirtamos en los gendarmes universales en aguas internacionales y en actividades delictivas que nada tienen que ver con España, evidentemente eso no puede hacerse de ninguna de las formas”.

Argumentó que eso sería como si los jueces españoles debieran investigar un intercambio de droga en Nueva York entre ciudadanos de otro país, cuando hay que ser razonables”. Asimismo afirmó que la reforma de febrero de la jurisdicción universal no establece “la libertad de ningún narcotraficante, sino que no existe jurisdicción para ser juzgados aquí”.

BALANCE “NEFASTO”

Añadió, en este sentido, que “cualquier delincuente ante quien tiene que ser puesto a disposición es ante a aquel país que sí que tenga jurisdicción para hacerlo. Esa cooperación internacional es lo que evita que haya ningún tipo de impunidad”.

El ministro remarcó que, con la limitación de la jurisdicción universal, “España va a hacer lo mismo que hace Alemania, Reino Unido, EEUU y Francia, lo que hacen los grandes países civilizados del mundo”.

Frente a este planteamiento, el senador socialista Antonio Julián Rodríguez sostuvo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado con “servilismo” ante determinados intereses y sostuvo que al Ejecutivo no le guía la denominada ‘Marca España’, sino que “su verdadera marca es la impunidad” de los que han cometido graves delitos.

A su vez, Saura dijo que el balance de la reforma de la jurisdicción universal es “nefasto” y “catastrófico”, puesto que ha ayudado a que sean puestos en libertad narcotraficantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris