Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy dice al PNV que no vea “lo que no hay” en la actuación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 00:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy al senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Jokin Bildarratz que “no vea lo que no hay” en la actuación del delegado del Gobierno en esta comunidad, Carlos Urquijo, después de que el senador criticase que la Delegación haya presentado “más de 500 recursos” contra ayuntamientos en los poco más de dos años que lleva en el cargo.

Así se pronunció el senador Bildarratz en la sesión de control de este martes en la Cámara Alta tras preguntar a Rajoy cuándo va a encomendar al delegado del Gobierno en la comunidad autónoma la defensa del euskera.

“Nadie cuestiona el euskera como lengua del País Vasco”, manifestó el presidente del Ejecutivo. “Quiero que las dos lenguas tengan el mismo trato”, en referencia a la utilización del castellano y el euskera en esa comunidad autónoma. Es por eso que, aseguró Rajoy, “no conviene dejarse manipular por los extremistas”.

El senador mencionó, además, las veces en las que Carlos Urquijo ha interpuesto recursos contencioso-administrativos frente a entidades locales del País Vasco, y aseguró que han sido “más de 500” en Guipúzcoa (245), Vizcaya (215) y Álava (77) desde su toma de posesión.

“La funcion del delegado es la cooperacion del Estado con su comunidad”, recordó el senador al presidente. “Esta cantidad de recursos están relacionados, muchos de ellos, con el uso del euskera” y la normalizacion de esta lengua “no se va a conseguir llevando a los ayuntamientos a los tribunales”, porque “las lecturas seran diferentes”, incidió.

En este sentido, Rajoy apuntó que el papel de Urquijo en el País Vasco es la de “defender la ley” dentro de una comunidad autónoma donde existe el “derecho a relacionarse en euskera o en castellano”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris