Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Tribunal de Estrasburgo falla contra la expulsión por España de saharauis solicitantes de asilo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 17:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública hoy una sentencia por la que rechaza la decisión de la Audiencia Nacional que autorizó la expulsión de 30 saharauis solicitantes de asilo en el Centro de Internamiento Temporal de Fuerteventura, tras la denegación de su solicitud de protección internacional por parte del Ministerio del Interior.

El tribunal declara que España violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al echar de España a unas personas que alegaban un temor de persecución por parte de las autoridades marroquíes tras su participación en los hechos

ocurridos en el Campamento de Gdeim Izik en el año 2010.

El fallo reconoce la violación por España del artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) debido a la

inexistencia en la legislación española de un mecanismo con efecto suspensivo automático que paralice la devolución de solicitantes de asilo hasta que la decisión sobre su caso sea definitiva.

De acuerdo con el fallo, España debe garantizar la permanencia de los solicitantes de protección internacional en territorio español durante la tramitación del recurso. El tribunal muestra su preocupación sobre los mecanismos efectivos de salvaguarda para proteger a los solicitantes de asilo contra devoluciones arbitrarias a su país de origen mientras los tribunales resuelven el fondo del asunto.

Además, continúa el Tribunal, estos mecanismos constituyen una garantía jurídica consecuencia del Estado de Derecho y de los principios fundamentales de una sociedad democrática inherentes al conjunto de los artículos del Convenio Europeo de Derechos

Humanos.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ayudó a los saharuis que llegaron a las costas de Canarias y recurrió la decisión de la Audiencia Nacional. Hoy celebró la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y confió en que el Estado español "rectifique y cumpla los compromisos adoptados en materia de protección internacional y de derechos humanos", según declaró Estrella Galán, secretaria general de la comisión.

Galán añadió que este fallo "evidencia lo que CEAR viene denunciando desde hace tiempo: que actualmente en las fronteras no se están garantizando los derechos de las personas solicitantes de asilo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris