Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Homs justifica el "derecho" de la ANC a decir que sin consulta el Govern no puede agotar la legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 15:11 h (CET)
- Le parece "el colmo" que Sánchez Camacho diga que unas elecciones plebiscitarias también serían ilegales

MADRID/BARCELONA, 22 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, justificó hoy que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no podrá agotar la legislatura si no convoca la consulta, puesto que "cualquier entidad tiene todo el derecho de expresarse de la manera que crea conveniente".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern, Homs manifestó que no se "atrevería a decir si se excede" la ANC de su condición de entidad social al hacer tales afirmaciones. "Ni la ANC ni ninguna otra entidad", aseguró, reiterando que todas las opiniones son "respetables".

Menos tolerante se mostró cuando se le preguntó por las declaraciones de la portavoz del PP en el Parlamento catalán, Alicia Sánchez Camacho, advirtiendo de que esas elecciones plebiscitarias que la ANC cree que no se podrían posponer hasta el final de la legislatura en 2016 serían también ilegales. "Esto ya es el colmo", criticó Homs, apuntando que prohibir unas elecciones sería una "declaración de ilegalidad preventiva" y preguntándose si se haría lo mismo con la propia rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno catalán dijo también que "el nivel de evolución y maduración" de la ley de consultas que está tramitando el Parlamento catalán es "muy alto", y que servirá para organizar el referéndum el 9 de noviembre, como tiene previsto, dado que no se ha podido conseguir la colaboración del Estado, tras rechazar el Congreso de los Diputados la solicitud de cesión de transferencia para convocarlo.

Homs certificó igualmente que no hay ningún encuentro previsto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acudirá mañana a Barcelona a celebrar la festividad de Sant Jordi. "Nos parece muy bien que venga y conozca de primera mano cómo celebramos Sant Jordi", se limitó a responder a las reiteradas preguntas de los periodistas, ante las cuales prefirió glosar el sentido cívico y cultural del día y que une a todos los catalanes, "piensen lo que piensen y voten lo que voten".

Por su parte, al anuncio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que los socialistas tienen una propuesta que hacer sobre el encaje de Cataluña en España pero que lo explicará después de las elecciones europeas del 25 de mayo, Homs objetó que es "casi de chiste", un "cálculo puramente electoral" y "un error", pues se nota que la demora para no perder ningún voto.

Finalmente, el portavoz del Govern expresó el "profundo respeto" de aquél por todas las propuestas que haga el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y la confianza en que "hará lo más conveniente para el País Vasco", pero eludió pronunciarse en concreto sobre las que hizo el pasado domingo en el Aberri Eguna, pues las interpretaciones que se han hecho de las mismas en los medios son muy diversas: desde que fue una apelación al diálogo hasta que abrazó las tesis soberanistas de su homólogo catalán, Artur Mas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris