Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La AEB cifra en 53.081 millones el coste ya materializado del rescate a la banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 14:20 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Banca (AEB) ha cifrado el coste ya materializado de las ayudas a las entidades financieras españolas en un total de 53.081 millones de euros.

Así lo indicó en rueda de prensa Miguel Martín, presidente saliente de la patronal bancaria en su última rueda de prensa tras ser sustituido en el cargo por José María Roldán.

Martín volvió a diferenciar entre banca sana (no ha necesitado ayudas públicas) y banca saneada (entidades rescatadas) y entre las entidades que lo han hecho bien y las que lo han hecho mal, que representó el 28% del sistema.

"La banca sana es la que está sosteniendo el sistema y a la economía española", aseveró Martín, tras destacar que se ha recapitalizado "con sus propios medios, lo cual no tiene ningún mérito porque es su obligación".

Martín dijo que los datos públicos ponen de manifiesto que el coste materializado del rescate de la banca en España en concepto de ayudas públicas de capital ha alcanzado hasta el momento los 53.081 millones de euros.

De este importe, 36.964 millones de euros corresponden al Frob, mientras que los restantes 16.117 millones se han efectuado a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Esto supone que la banca ha sufragado cerca del 30% del total.

En este sentido, Martín recordó que la banca sana ha realizado aportaciones a estas pérdidas por valor de 7.911 millones de euros, a los que se suman 1.532 millones en aportaciones al 'banco malo' y 963 millones de costes asumidos por los bancos para rescatar a los clientes de las antiguas cajas de ahorros.

NO ES CUESTIÓN DE DINERO

Por ello, advirtió de que a partir de ahora quienes tienen que correr con las futuras pérdidas son los bancos que han comprado a las entidades en problemas "y no tiene que haber más ayudas".

"No es que las entidades malas han dejado de ser malas, sino que se están transformando en buenas. No es cuestión de dinero, es cuestión de hacer bien banca", sentenció Martín.

El presidente saliente de la AEB admitió sentirse "exhausto" de explicar las diferencias entre la banca buena y la banca mala y reconoció que es "difícil" mantener la imagen de la banca "cuando se han caído el 30% de los colegas". "No todos somos iguales, si hubiéramos sido todos iguales no sé dónde estaría ahora el país", incidió Martín.

Por último, como recado al sector, Martín dijo que cada banco "tiene que saber dónde van a estar los peces en los próximos 10 años". "Habrá otros tipos de negocios pero para buscar la rentabilidad necesitas ganar cuota de mercado y hay una ley inexorable: no todos pueden ganar cuota de mercado", finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris