Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. 41 candidaturas aspiran a la Eurocámara en las elecciones del 25 de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 14:24 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Un total de 41 candidaturas, entre partidos, coaliciones y agrupaciones, se han inscrito para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. La lista de candidatos se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por la tarde la Junta Electoral Central (JEC) la ratificará.

Fuentes parlamentarias han confirmado este martes a Servimedia que el número de candidaturas presentadas a las elecciones europeas asciende a 41. La lista oficial se dará a conocer mañana en el BOE y por la tarde la JEC ratificará todas las candidaturas y comunicará a los presentados los fallos observados para que los errores se puedan subsanar dentro del plazo previsto.

Una vez ajustadas a la legalidad las candidaturas, la proclamación oficial de candidatos tendrá lugar el próximo lunes 28 de abril, publicándose en el BOE el 29 de abril.

Ayer, 21 de abril, finalizó el plazo para la presentación de candidaturas. Para la inscripción de estas ante la JEC era necesario entregar 50 avales de cargos electos para los partidos, federaciones o coaliciones que ya cuentan con representación o 15.000 firmas de electores para los partidos, las federaciones, las coaliciones o las agrupaciones de electores que aún no tengan representación parlamentaria. Se requieren, además, 54 candidatos con una composición equilibrada entre hombres y mujeres.

Tras la campaña electoral a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrá lugar del 9 al 23 de mayo, el escrutinio se celebrará por las Juntas Electorales Provinciales entre el 28 y el 31 de mayo.

La JEC atribuirá escaños y proclamará electos entre el 28 de mayo y el 14 de junio, y los resultados se publicarán en el BOE entre el 29 de mayo y el 7 de julio.

ELPIDIO JOSÉ SILVA, CANDIDATO

Existen diversas formaciones, movimientos o agrupaciones que han formalizado su candidatura a estas elecciones y de los que se conocerá mañana, a través de la lista que publique el BOE, si se ajustan a la legalidad tras haber presentado los 15.000 avales necesarios, porque así se exige al no tener representación en la Eurocámara.

Es el caso de ‘Movimiento RED’ (Renovación Democrática Ciudadana), liderado por el juez Elpidio José Silva, que está siendo juzgado estos días en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un presunto delito de prevaricación por la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Otras formaciones que han presentado candidatura a las elecciones europeas son ‘Podemos’, encabezada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias; el Partido X, con el informático Hervé Falciani como cabeza de lista; Vox, creada por el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, o agrupaciones como ‘Recortes Cero’, apoyada por el pintor Antonio López y el escritor Juan Goytisolo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris