Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Red Española contra la Trata reivindica una ley integral para combatir esta lacra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 13:41 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Red Española contra la Trata de Personas reivindica la aprobación de una Ley Integral de Lucha contra la Trata que esté centrada en la protección de las víctimas, ante las contradicciones que presentan las políticas estatales y europeas, principalmente en lo relativo al control de fronteras y de inmigración.

Así lo afirma Marta González, coordinadora de ‘Proyecto Esperanza’ de Adoratrices, organización integrada en la citada red, que matiza que las políticas “interfieren con la obligación del Estado de identificar y proteger, desde una perspectiva de derechos humanos, a quienes han sido objeto de la trata de seres humanos y/o a quienes solicitan protección internacional”.

La ONG insiste en la importancia de superar una visión “fragmentada” del problema, haciendo frente a todas las formas de trata y fortaleciendo la cooperación entre todos los agentes implicados, y también entre los países europeos, ya sean países de origen, tránsito o destino, para lograr proteger a las víctimas de forma eficaz y reducir la impunidad de los tratantes, que utilizan la libertad de circulación en el espacio europeo en su provecho para eludir la acción de la justicia.

Esta es una de las reivindicaciones que se plantean en el último número de la revista ‘Voces’ de Adoratrices, dedicado a analizar la aportación y la influencia del Marco Europeo de Lucha contra la Trata en España. Asimismo, desde Adoratrices se recalca que, aunque España ha ejercido un liderazgo en la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la pareja, no es, sin embargo, pionera en combatir la trata de seres humanos.

"Europa, tanto las instituciones de la Unión Europea como las organizaciones de la sociedad civil que comenzaron su trabajo en la década de los 90, nos ha sensibilizado, enseñado e impulsado en este campo, en el que siempre hemos ido a remolque tanto de la legislación como de las políticas y estructuras de coordinación impulsadas en el ámbito de la Unión Europea”, añade González.

Según la organización, en España no se aprobó la primera línea presupuestaria específica para desarrollar proyectos sociales de apoyo a víctimas de trata hasta el año 2009, en el que se empezó a ejecutar el Plan Integral de Lucha contra la trata con fines de explotación sexual (2009-2012), único plan que por el momento se ha aprobado en España para hacer frente a esta lacra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris