Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique: “TVE juega limpio y lícito en la puja por derechos deportivos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 13:00 h (CET)
- Supedita el contrato-programa al cambio de financiación de RTVE

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que TVE “juega limpio” y de manera “lícita” en su puja por los derechos deportivos, y la Audiencia Nacional lo ha refrendado con su sentencia en la que ha desestimado las acusaciones de sobrecotización de las cadenas privadas.

Durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Echenique contestó a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre las razones por las que TVE ha pujado por los próximos partidos clasificatorios de la selección de fútbol para la Eurocopa y el Mundial.

El presidente de RTVE dijo que no es cierta la cifra de 50 millones por 20 partidos que se ha publicado que habría ofrecido la cadena pública. No quiso dar el montante de la oferta alegando que está abierta la puja, pero dijo que “el importe total se situaría en un 1% del gasto anual de RTVE”. “Eso no es ni sobrecotizar ni poner en riesgo la estabilidad de la corporación”, subrayó Echenique.

Garantizó que TVE “juega limpio y con responsabilidad” en este tipo de licitaciones, y lo hace de forma “lícita”, amparado por la sentencia de la Audiencia Nacional y por la obligación de servicio público que le marca el Mandato Marco de la corporación. “Cumplimos”, dijo, “una misión de servicio público; el Mandato Marco nos impone en su artículo 40 el deber de velar por que entre su oferta audiovisual se se incluyan deportes de selecciones nacionales”.

CONTRATO-PROGRAMA

Por otro lado, Echenique contestó a una pregunta de CiU sobre los planes de RTVE para que se firme el primer contrato programa de la corporación con el Gobierno. El responsable de Prado del Rey expresó su disposición a firmar ese acuerdo, pero dijo que antes es “necesario clarificar el régimen de financiación” de RTVE para despejar las actuales “incertidumbres” sobre los ingresos.

A su juicio, resulta complicado “proyectar a futuro y planificar ese contrato-programa” mientras RTVE siga, por ejemplo, con la “incertidumbre” de saber cada año qué ingresos va a recibir por aportación de los operadores privados.

Echenique insistió de nuevo ante el Parlamento en la necesidad de cambiar y "reforzar" el actual sistema de financiación de RTVE. Recordó que los ingresos por los operadores han caído un 40% en los últimos tres años y el de las aportaciones del Estado un 30%.

Por el PP, Ramón Moreno defendió un cambio en el modelo de financiación porque el vigente es “claramente perniocioso y nocivo para la gestión de RTVE”.

A este respecto, el socialista Juan Luis Gordo dijo que el modelo actual aprobado en la etapa de gobierno socialista “sí ha demostrado su consistencia, pero el problema son los recortes del Gobierno a RTVE y un servicio público de RTVE que se está poniendo en duda”.

RNE EN EL EGM

El PSOE aprovechó la comparecencia de Echenique para denunciar que el último EGM conocido este martes arroja “caídas espectaculares” para Radio Nacional, en palabras de Gordo.

Echenique negó la crítica del PSOE y le responsabilizó de esgrimir datos equivocados contra la emisora pública. Afirmó que el EGM da un crecimiento del 6,6% para RNE, con una subida de 82.000 oyentes respecto a la oleada anterior, que la convierte “en la cadena generalista que más sube”.

“Es un crecimiento tanto por cadena como por emisoras y programas”, agregó Echenique, antes de destacar algunos datos de varios programas:”’Lamañana’ sube un 10%, con 91.000 oyentes más; ‘No es un día cualquiera’ crece un 8,9%, con 72.00 más, y ‘Esto me suena’ sube un 26%, con 63.000 más. Si usted le llama a esto calamitoso...”, le dijo Echenique al senador Iban García.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris