Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Treviño. La Junta de Castilla y León se reafirma: el error fue de valoración médica, no de coordinación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 12:55 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, se reafirmó hoy en que la causa de la muerte de la niña de Treviño Anne Ganuza fue un error de valoración médica, no de coordinación con el País Vasco, pues el médico que se movilizó fue el más cercano, el del condado.

Sáez contestó, en declaraciones a Servimedia, a la información publicada por 'El Mundo' con la transcripción de una parte de la conversación que mantuvo la madre de Anne y la médico operadora del 112 vasco, en la que ésta afirmaba que no le podía enviar un médico de guardia porque el que le correspondía era el del condado de Treviño, dependiente de Salud Castilla y León (Sacyl).

El consejero considera que la transcripción de esa parte de la conversación "saca de contexto" su contenido, puesto que, aunque efectivamente el 112 vasco remite a la familia a la médico de guardia de Castilla y León, ésta era, de hecho, "el recurso más cercano" al domicilio de la niña en La Puebla de Arganzón, dentro del condado. En cambio, si se hubiera estimado que la gravedad del caso exigía la movilización de una ambulancia o una UVI móvil, se habría enviado desde Vitoria.

En suma, Sáez ratificó la explicación que tanto él como el consejero de Salud vasco, Jon Darpón, dieron al suceso al día siguiente de la muerte de la niña, que falleció en el Hospital de Vitoria, al que su familia la trasladó en coche ante un agravamiento súbito de su varicela: "No fue un problema de coordinación territorial sino de un error en la valoración de la gravedad del caso".

"Como la médico operadora del 112 vasco valoró que procedía una visita de la médico de atención primaria, se envió a la de Treviño. No va a desplazarse uno de Vitoria cuando tenemos uno de guardia en Treviño, sería ilógico", explicó. "Ha sido un error de valoración médica que se podía haber producido en cualquier otro sitio. Ha coincidido que ha sido con una persona que vivía en el condado de Treviño".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris