Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Intervienen cuatro toneladas de hachís a dos bandas que actuaban en Málaga y Cádiz

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 12:23 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil, en el transcurso de dos operaciones llevadas a cabo en Andalucía, ha desmantelado sendas organizaciones dedicadas a la introducción de hachís en España a través de las costas de Málaga y Cádiz.

Según informó el Instituto Armados, estas actuaciones se han saldado con la detención de 16 personas y la imputación de dos más. Asimismo, han sido intervenidos 4.353 kilogramos de hachís que habían sido introducidos por las costas malagueñas y gaditanas.

En estas operaciones se han intervenido dos embarcaciones; varios vehículos; teléfonos satélite; radares marítimos; escáner para la interceptación de frecuencias; y un gran número de teléfonos móviles.

En la primera de las actuaciones, en la llamada ‘operación Casasol’, se ha procedido a la detención de 10 integrantes de una banda a la que se han intervenido 2.353 kilogramos de hachís. A este grupo también se le han requisado siete vehículos (uno de ellos robado), una embarcación semirrígida y un escáner para la interceptación de frecuencias.

COMPRA DE LA EMBARCACIÓN

Asimismo, en el marco del operativo contra esta banda, se han practicado diferentes registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Estepona, Casares y Manilva.

La operación se inició en septiembre del pasado año cuando la Guardia Civil intervino 690 kilogramos de hachís almacenado en un trastero de una urbanización de Casares (Málaga). Fruto de esta intervención, los agentes establecieron un dispositivo de control sobre un grupo de personas que podría estar dedicándose a la introducción de hachís.

Se comprobó entonces cómo estas personas habían adquirido una embarcación, que fue trasladada hasta una finca del término municipal de Los Barrios (Cádiz). En esta localidad fue acondicionada y escondida, con la intención de ser utilizada a la hora de transportar el hachís por vía marítima. Asimismo, la red disponía de un vehículo todo terreno para transportar el hachís desde la playa hasta una urbanización donde disponían de un trastero para guardar la droga.

Posteriormente, los agentes pudieron constatar como la estructura de la organización tenía una actividad concreta que era ofrecer a narcotraficantes de “entidad” sus servicios. Dichos servicios consistían en la gestión del transporte vía marítima de la mercancía desde Marruecos hasta la costa española, la introducción de la misma por la playa, el transporte por tierra hasta un lugar seguro y la custodia hasta la entrega a los destinatarios.

DETECTADOS POR EL RADAR

En la segunda operación, la Guardia Civil evitó la introducción, por la zona costera de Chiclana (Cádiz), de 62 bultos envueltos en sacos de arpillera que contenían más de 2000 kilogramos de hachís. En esta operación se detuvo a seis personas y se imputó a dos más. Asimismo, se intervino una embarcación y dos vehículos uno de los cuales figuraba como sustraído desde 2012

Los hechos ocurrieron cuando los agentes que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación que navegaba de manera sospechosa que se dirigía al interior de los caños de Chiclana, concretamente al de Carboneros.

Ante la posibilidad de que se tratase de un desembarco de droga, se estableció un dispositivo al objeto de identificar y detener a los autores de la importación de la droga. Una vez detenidos los ocupantes de la embarcación e interceptada la embarcación los agentes procedieron a la detención de otras dos personas que se hallaban escondidas a la espera de recibir el alijo y habían sido detectadas por el helicóptero de la Guardia Civil.

En la operación participó una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz y un helicóptero de la Unidad Aérea con base en Rota y diversas unidades pertenecientes al Puesto Principal de Chiclana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris