Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Primark hace pública la metodología usada para las compensaciones de las víctimas del Rana Plaza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Cuando se cumple el primer aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza (Dacca, Bangladesh), en el que murieron 1.130 trabajadores del sector textil del país asiático, y después de que se haya puesto en marcha el mecanismo de compensación a las víctimas por parte de Primark, la multinacional británica ha decidido hacer pública la metodología usada con el objetivo de compartir su conocimiento con el resto de compañías involucradas en el suceso.

Para la edición de esta publicación, que consta de tres volúmenes y se ha desarrollado bajo la dirección de Javier Chércoles como asesor de la compañía británica, se ha contado con la colaboración del Instituto para la Gestión de Desastres y Estudios de la Vulnerabilidad de la Universidad de Dacca.

Chércoles, que ya tuvo que hacer frente a una situación parecida con el derrumbe de la fábrica Spectrum cuanto dirigía el departamento de Responsabilidad Corporativa de Inditex, ha creado un sistema basado por un lado en las buenas prácticas actuariales a nivel mundial, así como en garantizar el disfrute de las compensaciones por parte de los colectivos más vulnerables de víctimas, como pueden ser las viudas en un país como Bangladesh, donde apenas cuentan con derechos y sus vidas se encuentran ligada a las disposiciones llevadas a cabo por las familias de sus maridos.

Sobre estos ejes se articulan cuatro elementos, como son el desarrollo de la herramienta actuarial, un sistema de evaluación de los daños personales, un sistema de valoración de la vulnerabilidad de los beneficiarios y, por último, la creación y puesta en marcha de redes seguras, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso Servimedia.

La herramienta actuarial ha sido diseñada para calcular las compensaciones de acuerdo con los Estándares y Principios Internacionales del Seguro, así como las leyes locales, y se ha contado con el apoyo de actuarios españoles de IDEAS. Respecto a la valoración de los heridos, se ha tenido en cuenta la escala de valoración española.

En cuanto a la herramienta desarrollada para la valoración del grado de vulnerabilidad de los beneficios, ha sido diseñada para la falta de acceso libre al disfrute de las futuras compensaciones y la posibilidad de trabajar de nuevo, para lo cual se han tenido en cuenta las entrevistas personales que han llevado a cabo los estudiantes de la Universidad de Dacca en sus lugares de residencia.

Así, el sistema define cuatro grados de vulnerabilidad, en el que I son los más vulnerables. Precisamente en este grupo están las viudas, los padres y madres, e hijos de los fallecidos que pertenecían a la plantilla de New Wave Bottoms con la que trabajaba Primark.

Precisamente para este grupo de personas está pensado el desarrollo de una red de aprovisionamiento segura. La red tiene en cuenta los cambios de estatus que un individuo pueda tener. A nivel macro, se ha puesto en marcha un protocolo que puede ser replicado en futuros desastres; y a nivel micro, con las entrevistas personales y teniendo en cuenta tanto las costumbres como leyes locales, se han desarrollado indicadores sobre la prevalencia y frecuencia de elementos de discriminación en sus distintas formas físicas y psíquicas que sufren por ejemplo las viudas en el país asiático.

En la gestión de entrega de las compensaciones, así como el disfrute de las mismas, también se ha abordado el grado de vulnerabilidad de las víctimas. En esta fase se está colaborando con la Asociación Nacional de Abogadas de Bangladesh y Naripokkho, que gestionarán, en nombre de la multinacional británica, asistencia directa y permanente apoyo a las víctimas y beneficiarios vulnerables del siniestro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris