Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. El buen tiempo, la relajación y el estado de las carreteras, entre las causas del repunte de fallecidos en Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de abril de 2014, 09:14 h (CET)
- Según asociaciones de víctimas y de automovilistas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes de tráfico achacan al buen tiempo, a la relajación de los conductores y al estado de las carreteras el aumento de la siniestralidad durante esta Semana Santa en comparación con la del año pasado.

Distintas organizaciones de automovilistas consideran que las buenas condiciones meteorológicas que han predominado durante este periodo vacacional han incitado a los ciudadanos a coger más el coche que en años anteriores.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aseguró que “la gente se ha animado más” a salir a la carretera por el buen tiempo y señaló que el número de desplazamientos puede haber aumentado hasta en un 15% respecto a las previsiones de 12,5 millones de traslados pronosticados por la DGT.

Además, Arnaldo indicó que, debido a la crisis económica, “los vehículos han circulado con más ocupación. La gente comparte más el coche y el coeficiente de muertos por accidente ha aumentado debido a la crisis”, añadió.

Recalcó que en esta Semana Santa se han producido “retenciones enormes que hace tiempo que no se veían”, sobre todo en carreteras de Andalucía.

En este sentido, destacó que la velocidad no ha influido en la mayoría de los accidentes mortales, sino “la mayor ocupación de los vehículos por efecto de la crisis y una mayor movilidad en carretera” debido a la buena meteorología, que ha propiciado que el conductor haya preferido el coche a otros medios de transporte. “Un mayor número de vehículos en circulación provoca un mayor riesgo de accidente en la carretera”, apostilló.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, coincidió en que “la buena climatología, en comparación con otros años, ha favorecido que haya habido muchos más coches y gente en la carretera, lo que, indudablemente, aumenta el riesgo de accidente”.

“La climatología buena o adversa tiene factores diversos en la siniestralidad. Un buen sol incita a que los conductores y los ciudadanos nos pongamos en carretera, y una climatología adversa influye en el estado y conservación de las carreteras. El gran factor que ha propiciado este repunte de la siniestralidad es la buena climatología que hemos tenido respecto al año pasado”, explicó.

Además, Santa Cecilia apuntó como factor que ha influido en el repunte de la siniestralidad “la intensidad del tráfico”, es decir, que este año ha habido retenciones porque “se han concentrado mucho las salidas y las entradas en los mismos días”.

Asimismo, también achacó al estado de las carreteras el que más personas hayan perdido la vida en las carreteras durante la Semana Santa. “Día a día y mes a mes se va a notar en la siniestralidad si no tomamos cartas en el asunto”, concluyó.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS

Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y Stop Accidentes afirmaron que “la relajación de los conductores” está detrás del repunte de muertos en esta Semana Santa.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, señaló que “quienes llevan los coches son los conductores, que son los responsables directos de que se produzcan accidentes”.

En este sentido, achacó el repunte de la siniestralidad de la Semana Santa a “la relajación de los conductores”, debido en parte al “buen tiempo” que ha habido estos últimos días en prácticamente toda España. “Nos hemos relajado. Parece que todo va bien y van a seguir bajando los muertos y los heridos, y no es verdad”, añadió.

Canes reclamó que la seguridad vial esté “continuamente en actualidad” para evitar aumentos de las cifras de muertos y heridos en las carreteras. “Nos preocupa que haya habido un aumento muy importante de la siniestralidad en marzo respecto del mismo mes del año anterior, que hemos tenido el fin de semana con más muertos de los últimos dos años y medio y esta Semana Santa rompe con una tendencia de varios años de reducción progresiva de los muertos”, explicó.

Canes señaló que estos datos pueden ser “un síntoma de algo mucho más grave: un cambio de tendencia en las cifras de siniestralidad. Por lo tanto, hay que tomar medidas inmediatamente”.

“NO BAJAR LA GUARDIA”

Por otro lado, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, destacó que “jamás de debe bajar la guardia” en materia de seguridad vial y que la buena meteorología de los últimos días pudo haber influido en el alza de la siniestralidad en Semana Santa.

No obstante, recalcó que otro factor pudo ser la confusión que pudo haber generado en los conductores la intención de Tráfico de aumentar el límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías, que está recogido en la última reforma de la ley de tráfico, pero no entrará en vigor hasta que se cambie el Reglamento General de Circulación. “Esto hace que la gente se vaya relajando”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris