Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Galicia. Una delegación filipina se reúne con Feijóo para importar el modelo autonómico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 19:10 h (CET)
MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió hoy a una delegación de políticos filipinos interesados en conocer el funcionamiento de la Comunidad, su autogobierno y sus instituciones para trasladar el modelo a la provincia de Bangsamoro.

Según explicó la Xunta, dentro del actual proceso de paz entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica, y tras el éxito de la visita institucional de alto nivel de una delegación filipina vinculada al proceso de paz a Madrid y Navarra, en octubre de 2012, el pasado diciembre se solicitó una segunda visita a España, en el marco del proyecto financiado por la Aecid 'Integración del Enfoque de Construcción de la Paz y Desarrollo en la Gobernabilidad en Filipinas 2011-2015'.

El objetivo de esta segunda visita es el de asistir a esta delegación en su tarea de facilitar la aprobación de la Ley Orgánica de Bangsamoro, especialmente en los aspectos relativos al encaje de la nueva entidad autónoma en el Estado, a través del estudio del modelo autonómico de España y del intercambio de experiencias.

Los senadores y los congresistas filipinos mostraron su interés por conocer el funcionamiento de la comunidad gallega, su nivel de descentralización e instituciones como la Cámara gallega, el Defensor del Pueblo y la policía autonómica.

Los políticos filipinos están también interesados en visitar el Congreso de los Diputados y el Senado y poder estudiar cómo establecen ambas instituciones sus relaciones con los parlamentos autonómicos, así como por conocer el papel del Tribunal Constitucional a la hora de dirimir los posibles conflictos competenciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris