Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 500 enfermos de alzhéimer atendidos en las residencias municipales llevan geolocalizadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 18:54 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Unos 500 enfermos de alzhéimer que reciben asistencia en las residencias municipales de Madrid llevan geolocalizadores similares a relojes para no extraviarse en el camino a casa o desde la misma.

El Ayuntamiento ofreció este dato con motivo de la visita que esta mañana realizó la alcaldesa, Ana Botella, al centro de día Doctor Salgado Alba, el único de España especializado en la detección precoz de la enfermedad, que atiende a 43 personas, con una media de edad de 59 años.

"Son personas en edad laboral en las que, con frecuencia, el diagnóstico se retrasa porque ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad de una demencia”, explicó Botella de este centro creado hace siete años, que proporciona cuidados, alimentación, higiene, transporte adaptado, atención social y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia.

La alcaldesa defendió el uso de geolocalizadores como un modo de “favorecer la independencia y atención a personas con deterioro cognitivo, implantando el programa de innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud en residencias y en centros de día”. El 'Doctor Salgado Alba' es uno de los cinco centros que desarrolla este programa en Madrid y uno de los 49 que atienden a estos enfermos.

Botella recordó también a los familiares y otros cuidadores informales, que ofrecen más del 80% de los cuidados a las personas mayores. “Hablamos de una dedicación media diaria de 19 horas con una entrega y disposición impagables. Jamás me cansaré de mostrar mi reconocimiento y admiración a la labor del cuidador”, ensalzó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris