Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Informativos de RTVE.es hace balance negativo de la integración con TVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 18:06 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE (iRTVE) ha elaborado un informe en el que hace un balance negativo del proceso de integración de las redacciones de informativos de RTVE.es y TVE, puesto en marcha en verano de 2012 tras la llegada a Prado del Rey del actual equipo directivo de la corporación.

El órgano de representación profesional los periodistas de la web de RTVE ha remitido este informe de carácter anual al Consejo de Administración de RTVE, en cumplimiento del Estatuto de la Información de la radiotelevisión pública estatal.

El Consejo de Informativos de iRTVE cree que ese proceso de integración de las dos redacciones no sólo no ha dado los frutos deseados por la que consideran falta de disposición de la dirección a atender sus demandas, sino que RTVE.es “ha perdido el ‘músculo’ que tenía como medio que daba una cobertura casi simultánea a la información de última hora”.

“Por querer ganar sinergias entre áreas informativas similares de medios distintos, se han visto ralentizadas las de un mismo medio, que además tiene como razón de ser la agilidad informativa”, señala el informe.

El Consejo se queja, por ejemplo, de ausencia de "pautas" para compatir información y déficit de coordinación entre áreas por una mala ubicación física de los departamentos.

"PREOCUPACIÓN"

El informe mira también a los contenidos de la web y las protestas que le han llegado de redactores para reafirmar “con preocupación” sus sospechas de que “el fin último de la unión de las redacciones no parece ser otro que el control” informativo. El Consejo menciona casos concretos de temas colgados en RTVE.es como las manifestaciones ante la sede del PP en enero de 2013; el caso Noos; el encuentro digital con Ada Colau, portavoz de la plataforma antidesahucios, y la cobertura del conflicto de Gibraltar.

El Consejo también siente que Medios Interactivos es ninguneado cuando no se envía ninguno redactor de la web a un evento de relevancia para RTVE como la final de la Copa del Rey de fútbol disputada en Valencia días atrás, hecho que dice que ya sucedió con motivo de la designación en Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de 2020. La falta de presencia de periodistas de RTVE.es en Valencia ha sido motivo de un informe específico del Consejo, en el que expresa su "absoluta disconformidad" con la ausencia de periodistas de la web en ese encuentro.

El Consejo de Informativos de Interactivos lamenta que transcurrido todo este tiempo desde que se inició la integración, no haya recibido el trato que creen que merece la redacción web de RTVE, que aseguran que Echenique prometió en un encuentro con el Consejo que debía ser la "pieza clave" y motor del cambio de RTVE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris