Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La AEB elige mañana a José María Roldán como nuevo presidente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 17:05 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) tiene previsto mañana martes dar el visto bueno al relevo de Miguel Martín al frente de la patronal bancaria.

El pasado mes de marzo el Consejo General de la AEB acordó unánimemente aceptar la candidatura de José María Roldán para suceder a Miguel Martín como presidente de la patronal bancaria por un periodo de cuatro años.

La candidatura fue presentada por consenso de los cinco mayores bancos de la asociación, si bien recibió algunas críticas por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, puesto que Roldán era el responsable de Regulación del Banco de España.

La AEB destacaba entonces que Roldán cumplía todos los requisitos legales exigibles y que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, había sido informado "previa y debidamente de la propuesta”.

Además, recientemente en un acto informativo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó que la AEB es una organización privada y que "puede nombrar a quien quiera", si bien es preciso que se asegure la interlocución con la Administración.

De Guindos añadió que "el ministro no trata mucho con el presidente de la AEB, sino que es más bien el secretario de Estado de Economía". "Es una institución privada y puede nombrar a quien quiera, pero una condición necesaria es tener interlocución con la Administración y si se quiere ser operativo se tiene que mantener la interlocución con el Gobierno", zanjó el ministro.

Roldán es economista del Servicio de Estudios del Banco de España, fue consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de octubre de 2000 a octubre de 2013 estuvo al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera en el supervisor bancario.

FIN DE MANDATO

Por su parte, Miguel Martín comunicó a finales de 2012 a los bancos integrantes del entonces Grupo Primero de la AEB su deseo de no renovar su mandato al frente de la AEB en marzo de 2014, fecha en la que ya había cumplido los 70 años de edad.

Martín manifestó entonces a los socios de la AEB su agradecimiento por la confianza depositada en su persona a lo largo de los últimos ocho años, así como su satisfacción por haber podido representar al sector durante este período.

"Su gran experiencia internacional será clave para garantizar el éxito de esta asociación en un entorno de profundos cambios regulatorios, entre los que destaca la futura supervisión única europea. Además, el nuevo presidente continuará con el reto de poner en valor la gestión diferencial que las entidades que forman parte de la AEB han hecho durante la crisis, sin necesidad de ayudas públicas y suponiendo un pilar clave de la recuperación económica de España", mantiene la AEB en referencia a Roldán.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris