Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

País Vasco. Savater recuerda a Urkullu las “heridas” que ha dejado ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 16:37 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El pensador Fernando Savater sostuvo hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de plantear un cambio sobre el estatus político del País Vasco, debería pensar en que su comunidad autónoma está “restañando todavía las heridas del terrorismo”, en referencia a las décadas de violencia de ETA.

Savater, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que Urkullu pidiera este domingo, durante el ‘Aberri Eguna’ o ‘Día de la Patria Vasca’, que Mariano Rajoy negocie el reconocimiento como nación de la comunidad vasca y asuma que la España “una grande y libre quedó atrás”.

A este respecto, Savater aseguró que “el ‘Aberri Eguna’ es propicio a decir cosas estupendas”, al tiempo que sostuvo que, a pesar de lo dicho por Urkullu, no parece que el PNV “tenga mucha prisa” en negociar un nuevo marco legal para el País Vasco.

Este escritor vasco destacó que “el País Vasco tiene una autonomía fiscal que es lo que busca Cataluña”, por lo que el “nivel de urgencia” respecto al cambio estatutario no es “ni mucho menos el mismo” entre la comunidad que gobierna Urkullu y la que dirige Artur Mas.

Además, Savater resaltó que en la comunidad vasca “estamos todavía restañando las heridas del terrorismo”, por lo que no cree que el PNV vaya a plantear ahora una ofensiva soberanista como la de Mas en Cataluña.

En todo caso, defendió que tanto ante Mas como ante Urkullu el Gobierno de Mariano Rajoy debe explicar que existen unas leyes y que “los demás seguimos creyendo lo mismo que creíamos”, en referencia a que la mayoría de los españoles apoya el modelo constitucional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris