Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE pide agilizar las adopciones internacionales ante las dificultades que ponen algunos países

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 15:47 h (CET)
- En la práctica, de forma directa, los españoles sólo pueden adoptar menores de seis países

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El portavoz socialista para asuntos de la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que pide al Gobierno que impulse los procesos de adopción internacional ante las dificultades que ponen países como Rusia y China y otros de mayoría musulmana.

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo a “diseñar una verdadera política exterior en materia de adopción internacional”; a ampliar “a nuevos países la posibilidad de adopción con todas las garantías, también conforme a nuestra legislación”; a mejorar el sistema para evitar “que la decisión recaiga, exclusivamente, en los consulados” y que se revise el papel de las comunidades autónomas en el procedimiento para agilizarlo.

Asimismo, Moscoso insta al Gobierno “a solucionar, en el plazo más breve posible, manteniendo informadas en todo momento a las familias afectadas, las dificultades de tramitación que tienen las adopciones de menores en países en los que los procedimientos de adopción internacional están paralizados por diversos motivos”.

MENOS ADOPCIONES

Los socialistas justifican esta PNL en el descenso del número de adopciones que se está produciendo tanto en España como en el resto del mundo. Según afirman en la exposición de motivos de la proposición, en el año 2012 llegaron a España 1.669 niños frente a los 5.541 de 2004.

Según el Grupo Socialista, esto se produce, entre otras cuestiones, por las estrictas legislaciones de los países de origen, la crisis económica en España “y la demanda de menores sanos y de edades muy pequeñas”.

La PNL hace hincapié también en que, aunque en la actualidad, el ordenamiento jurídico español permite adoptar a menores de unos 40 países de forma directa (a través de las autoridades centrales de ambos Estados) o a través de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs), “desde España está prohibido adoptar en hasta 45 países en que sí pueden adoptar otros países europeos de nuestro entorno”, lo que reduce las posibilidades de adopción internacional desde España a seis países.

Finalmente, Moscoso muestra su preocupación porque dos de los países que tradicionalmente han sido origen de muchas adopciones, Rusia y China, hayan endurecido las condiciones. El texto también destaca que algunos procesos en curso y otros futuros se han visto perjudicados por la decisión de algunos países de mayoría musulmana de exigir que los niños se eduquen en esta religión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris