Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Europeas. El PSOE renuncia por primera vez a las vallas electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 14:56 h (CET)
- Pedirá la comparecencia urgente de Cañete en el Congreso para que aclare sus intereses con empresas privadas

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El PSOE no pondrá "ni una sola valla electoral" en la campaña de los comicios europeos del 25 de mayo, a los que concurrirá con el lema 'Tú mueves Europa' para remarcar que son la cita para cambiar la política de recortes de la UE dirigida por la derecha. Sí utilizará banderolas y los espacios en farolas que los ayuntamientos tienen obligación de poner a disposición de los partidos políticos.

Así lo anunció hoy el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, en una rueda de prensa en Ferraz convocada precisamente para presentar la campaña, cuyo presupuesto estará por esta renuncia a las vallas, la primera en toda la democracia, "muy, pero muy por debajo" del tope de 0,19 euros por habitante que marca la ley.

Será, por tanto, "la campaña más austera de los últimos tiempos", según dijo, sin concretar qué presupuesto tendrá, pero asegurando que el PSOE renuncia así a gastos que no tienen mucho sentido dado lo que demandan hoy los ciudadanos. "Y sin B", ironizó en relación a las supuestas cajas B que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha dicho que tenía dicho partido en todas las provincias para sufragar los gastos electorales.

En su lugar, el número tres del PSOE anunció una campaña con 1.400 actos, que comenzará el 3 de mayo con un reparto masivo de información en calles y plazas, que tendrá propuestas concretas todos los días y serán diferenciadas por comunidades autónomas como también lo son las del PP; centrada en el "puerta a puerta", las redes sociales y los debates televisados cuando los medios de comunicación los propongan.

Hasta el momento, dijo, sólo le consta que los haya propuesto TVE: uno entre los cabezas de lista del PP y el PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, y otro con todos los que tienen actualmente representación en el Parlamento Europeo.

De Valenciano, dijo que mañana, por ejemplo, estará en Asturias y tendrá dos reuniones, con pescadores y mineros, como símbolo de los encuentros directos con colectivos para estudiar sus problemas que quiere escenificar el PSOE. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá actos "prácticamente todos los días".

Sobre Arias Cañete, López anunció también que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del todavía ministro de Agricultura para que explique por qué ocultó en su declaración de bienes e intereses los que tenía en empresas privadas que mantienen relación con la Administración, según ha publicado hoy el diario 'El País'.

LA ÚNICA ALTERNATIVA

Frente al ascenso de los partidos minoritarios en las encuestas, López dijo que la familia socialdemócrata es la única que puede aspirar a cambiar las políticas europeas de austeridad y volver a fomentar el modelo social que ha caracterizado siempre a la UE, con respeto a las libertades públicas y vuelta a la recuperación económica y la creación de empleo.

Ante las preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE quiso subrayar que los socialistas españoles comparten con los franceses su apuesta por abandonar el "austericidio", a pesar de los recortes que ha anunciado el nuevo primer ministro, Manuel Valls.

"Lo que ha pasado en Francia refuerza la necesidad de un cambio en Europa", se reafirmó, para a continuación puntualizar que el gasto público y social de Francia es superior a la media de la UE y el de España inferior, que el ahorro motivado por los recortes se destinará en Francia a planes de empleo juvenil y que, aun con estas medidas, el país galo terminará la legislatura con 60.000 profesores más.

También a preguntas de los periodistas, López dijo que, de cara a las elecciones europeas, al PSOE "no" le perjudicará gobernar conjuntamente con IU en Andalucía, "un gobierno de izquierdas que funciona" pese al desencuentro provocado por el realojo de miembros de la Corrala Utopía ejecutado por la consejera de Vivienda, Elena Cortés, de IU, y su desautorización y posterior acuerdo por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El número tres del PSOE volvió a defender hoy que Díaz "aplicó la ley" a la vez que mostraba "sensibilidad para hacerse cargo de ese drama". Al mismo tiempo, el secretario de Organización criticó al coordinador de IU, Cayo Lara, por hacer "muchas preguntas" sobre la presunta connivencia de PSOE y PP sin dar "ninguna respuesta", y por el hecho de que su formación apoye el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago en Extremadura.

En relación a Cataluña, López confió en que la campaña de las europeas no se vea polarizado por el debate soberanista. "Sería un profundo error", advirtió, aunque a su modo de ver "los catalanes saben bien lo que van a votar" el 25 de mayo, se juegan tanto como el resto de los españoles en el empeño y, recordó, el PSC también pertenece a la familia socialista que puede cambiar la política económica de recortes y austeridad que ha venido aplicando hasta ahora "la derecha" en la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris