Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Los españoles aguantan su coche un año y medio más que antes de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 14:22 h (CET)
- La edad media de un turismo se situó en 10,7 años en 2013, frente a los 9,1 de 2009

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los españoles alargan actualmente la vida de su coche más que antes del comienzo de la crisis económica, ya que la edad media del parque español de turismos fue de 10,7 años en 2013, cuando en 2009 fue de 9,1 años, es decir, justamente 18 meses más.

Algo similar ocurre con los vehículos comerciales, cuya vida útil se ha estirado hasta los 13 años de 2013, frente a los 8,8 años de 2009, según se desprende del último Observatorio del Vehículo de Empresa, promovido por Arval y dado a conocer este lunes.

El Observatorio señala que el envejecimiento del parque de vehículos “pasa factura a la siniestralidad”, puesto que el pasado mes de marzo murieron 90 personas en las carreteras españolas, lo que supone un 30,4% más respecto a los 69 fallecidos del mismo mes de 2013.

Además, 32 personas han perdido la vida en las carreteras en esta Semana Santa, a falta de un día para cerrar el dispositivo especial de este periodo vacacional, seis más que en todo el operativo del año pasado.

El estudio señala que, a pesar de las sucesivas ediciones del Plan PIVE, el rejuvenecimiento del parque de vehículos “no termina de arrancar”, puesto que “arrastramos un déficit de más de tres millones de matriculaciones en los últimos cinco años”.

“Este déficit, unido al auge de ventas de coches 'mileuristas' que, por su alta antigüedad y kilometraje, se pueden pagar al contado por su bajo precio, siendo una solución obligada de movilidad para muchos, han elevado la edad del parque hasta los 11 años de media, con los efectos negativos que conlleva para la siniestralidad”, añade.

VEHÍCULOS DE EMPRESA

El Observatorio del Vehículo de Empresa destaca que esta tendencia a alargar la vida del coche no es sólo patrimonio de las familias, sino también de las empresas, que retrasan la renovación de la flota por ser uno de los capítulos más gravosos en sus cuentas, junto con los recursos humanos y la informática.

De hecho, las empresas del sector de renting han elevado la edad media de sus coches de los 3,1 años de 2009 a los 4,6 años de 2013, en tanto que la de los vehículos comerciales ha pasado de 4,4 a 5,5 años.

“Estamos viendo que existe una necesidad creciente de renovar el parque por una cuestión de seguridad y también de imagen. Un coche de más de 10 años triplica el riesgo de accidentes, por lo que impulsar el rejuvenecimiento del parque con planes de ayuda es una buena medida, pero no será completo sin incluir todas las fórmulas de adquisición de las que dispone una empresa. Si no se promueven en mayor medida fórmulas alternativas a la compra, llegar a los objetivos de la DGT no será tarea fácil”, señaló el director del Observatorio, Alejandro Madrigal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris