Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Blázquez presidirá una misa en Valladolid por san Benito Menni, creador de la primera red asistencial en salud mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 14:07 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, presidirá el próximo jueves una misa con motivo del primer centenario de la muerte de san Benito Menni, impulsor de una red asistencial de centros para mujeres con enfermedad mental.

Con esta ceremonia, que tendrá lugar en la catedral castellana con presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, comienzan los actos del centenario del fallecimiento del santo en Valladolid.

Benito Hércules Menni (Milán, 1841) fue destinado a España en 1867, donde llevó a cabo dos grandes obras: la restauración de la Orden de San Juan de Dios y la fundación de la Congregación Hermanas Hospitalarias.

Menni falleció en 1914, tras crear 14 centros de las Hermanas Hospitalarias en España y Portugal donde acoger, al principio, a las mujeres con enfermedad mental, que hasta entonces estaban marginadas.

Su labor dio lugar a la creación de la primera red asistencial en el campo de la salud mental en España, impulsando la figura del ‘Concierto Administrativo Sanitario’, ya que llegó a acuerdos con las diputaciones provinciales para hacerse cargo de las personas con esta discapacidad a cambio de una compensación económica para su cuidado. La red pasaría después a atender también a varones y a personas con otras discapacidades.

En la actualidad, las Hermanas Hospitalarias están presentes en 27 países y en España, con 28 centros y centenares de dispositivos de atención, centros de rehabilitación psicosocial y pisos de acogida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris