Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un proyecto de investigación del CSIC obtiene un ‘Megagrant’ del Gobierno ruso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 11:37 h (CET)
- Pretende desarrollar materiales para herramientas de corte y componentes mecánicos de automoción

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ruso ha concedido un ‘Megagrant’ a un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales para herramientas de corte y componentes mecánicos de automoción.

Este proyecto de investigación, que cuenta con una financiación de tres millones de euros, ha sido presentado por el investigador del CSIC Ramón Torrecillas, que contará con la colaboración de investigadores del centro Stankin de la Universidad de Moscú.

Este es el tercer estudio español que recibe un ‘Megagrant’ desde que nació esta iniciativa hace tres años, según indica el CSIC en una nota de prensa.

El proyecto del investigador Ramón Torrecillas tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de materiales nanocompuestos para ingeniería mecánica basados en la tecnología de Sinterización Asistida por Campo Eléctrico (también denominado Spark Plasma Sintering-SPS).

COLABORACIÓN HISPANO-RUSA

Por su parte, el centro ruso Stankin aporta al proyecto un grupo de investigación especializado en modelización numérica avanzada, con el objetivo de desarrollar modelos que permitan avanzar en el conocimiento de los complejos procesos físico-químicos que tienen lugar en las condiciones extremas de operatividad de los equipos SPS.

El objetivo de los 'Megagrants', convocatorias de carácter competitivo, es atraer proyectos y científicos de relevancia internacional para que, en colaboración con las instituciones de investigación rusas, lideren proyectos de investigación en los que se desarrollen nuevas ideas y se creen nuevos laboratorios de investigación que consigan la excelencia científico-técnica.

Hasta ahora se han lanzado tres convocatorias en los años 2010, 2011 y 2012, en las que han participado 1.744 investigadores de 40 países, de los que 119 han conseguido financiación para sus proyectos.

El CSIC recuerda que junto al proyecto dirigido por el investigador Ramón Torrecillas ha sido seleccionado el de otro español, el ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Luque López, experto en energía solar fotovoltaica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris