Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Zapatero propone solucionar "las aspiraciones mayoritarias" con "la fuerza de la democracia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 11:29 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero propone solucionar "las aspiraciones mayoritarias" mediante "la fuerza de la democracia y no a través de nada parecido a una democracia de la fuerza".

Zapatero se manifiesta en estos términos en un artículo de opinión publicado por 'El Mundo' y titulado 'Irak y la fuerza de la democracia', en el que el expresidente del Gobierno defiende su primera decisión al frente del Ejecutivo, la retirada de las tropas españolas en Irak.

"La fuerza de la democracia es la que se produce cuando las aspiraciones mayoritarias pueden traducirse nítidamente en decisiones de las instituciones representativas", afirma Zapatero después de advertir de que "a nuestros desafíos de hoy, los que nos conciernen y acucian a todos, sólo les encontraremos respuesta mediante la fuerza de la democracia y no a través de nada parecido a una democracia de la fuerza".

El expresidente del Gobierno establece, sin citar expresamente a Cataluña, un paralelismo entre su decisión de retirar las tropas de Irak con "decisiones" que, a su juicio, "debieran ser también las que abran la respuesta a los grandes y, en cierta medida, angustiosos retos del presente".

En este sentido, Zapatero justifica la retirada de las tropas, "a pesar de las presiones en contra", para "honrar el valor del voto como palanca, como instrumento cierto de transformación de la realidad en democracia".

"Sólo recuperando la confianza en la democracia, en su fuerza, en su capacidad transformadora, podremos encontrar el camino para revitalizar la confianza en nosotros mismos, la confianza que necesitamos ante los retos del tiempo que nos toca vivir", concluye el hoy miembro del Consejo de Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris