Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo visita desde mañana Azerbaiyán y Uzbekistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 09:42 h (CET)
- Primer viaje oficial de un ministro español de Exteriores a Azerbaiyán

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizará entre mañana, martes, y el jueves un viaje oficial a Uzbekistán y Azerbaiyán, con la intención de reforzar las relaciones políticas y económicas con ambas exrepúblicas soviéticas.

La ampliación de la UE hacia el Este primero, y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa después, han convertido al Partenariado Oriental y Asia Central en ejes cada vez más relevantes de la política exterior de la Unión Europea, según señala el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“España, como Estado miembro, tiene la voluntad de reforzar su presencia y relaciones con una zona del mundo con enorme potencial económico, que ha pasado a convertirse en 'nuestra' propia frontera”, explica.

La visita a Uzbekistán se enmarca también en la creciente importancia estratégica que adquiere esta región y en la voluntad española de fortalecer su presencia en una zona llena de oportunidades para ambas partes.

El primer objetivo del viaje es así de índole política y consiste en consolidar el relanzamiento de las relaciones bilaterales tras la visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulaziz Kamilov, en noviembre de 2013.

El segundo objetivo es económico, dado el fuerte desarrollo económico que vive este país gracias a la explotación de sus grandes reservas de hidrocarburos y que, con un crecimiento sostenido de cerca el 8%, Uzbekistán es una de las economías mundiales con mayor dinamismo.

Durante la visita de Margallo se celebrará un foro económico y empresarial en el que participarán 15 empresas españolas de sectores estratégicos como las infraestructuras o ingeniería. Se persigue con ello impulsar proyectos en el país y aprovechar así el creciente interés y oportunidades de negocio para ambas economías.

AZERBAIYÁN

La segunda etapa del viaje se desarrolla en Azerbaiyán. Se trata de la primera visita oficial de un ministro de Asuntos Exteriores español a este país y también de la devolución de la visita que realizó a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores Azerí, Elmar Mammadyarov, en junio de 2011.

Tras 22 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Azerbaiyán, este país ya cuenta con una embajada en Madrid, y España prevé la apertura de una embajada plena a medio plazo. Por el momento, se incorporará en breve un diplomático español, dependiente del embajador en Ankara, e integrado en la delegación de la UE.

Dentro del ámbito bilateral, Exteriores concede un lugar especialmente destacado al impulso de las relaciones económico comerciales con un país que presenta creciente interés y notables oportunidades de negocio. Al igual que en el caso anterior, un foro empresarial en el que participan 19 empresas españolas, relanzarán nuestros contactos y relaciones en este apartado.

Azerbaiyán, que es una pieza clave para el tránsito de oleoductos y gaseoductos entre Asia Central y Europa, tiene gran interés para las empresas españolas en el país, especialmente en el sector de infraestructuras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris