Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy responde mañana en el Senado sobre Cataluña y el optimismo del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de abril de 2014, 09:16 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este martes en la sesión de control del Senado sobre su optimismo económico frente al pesimismo ciudadano respecto al futuro de España, y sobre el rechazo de Cataluña al actual encaje institucional.

En concreto, Rajoy deberá responder a una pregunta del portavoz socialista Marcelino Iglesias sobre su valoración sobre el “enorme contraste” entre el optimismo gubernamental y el pesimismo ciudadano sobre el futuro de España.

Rajoy también tendrá que contestar a una cuestión del Grupo Parlamentario de CiU en el Senado sobre si su afecto por la Comunidad Autónoma de Cataluña, manifestado el pasado 8 de abril en el Congreso, le permite detectar el “amplio rechazo” de dicha comunidad al actual encaje institucional en España, tal y como ha sido redefinido por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto y por las propias medidas del Gobierno.

Además, Rajoy se pronunciará sobre la fecha en que encomendará al delegado del Gobierno en el País Vasco la defensa del euskera, a petición del nuevo portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz.

De esta forma, el presidente del Gobierno volverá a intervenir en la sesión de control al Ejecutivo, dado que en la última sesión del 8 de abril no estuvo presente por el debate en el Congreso sobre la posible convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.

Además, los grupos parlamentarios han presentado diversas preguntas y cuatro interpelaciones que serán contestadas por los ministros que designe el Gobierno.

Las interpelaciones fueron presentadas por el portavoz del Grupo Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC), Rafael Bruguera, sobre la necesidad de adoptar medidas e introducir mejoras legales y administrativas para garantizar la adecuada aplicación de los derechos de asilo y de nacionalidad en España, y por el socialista Francesc Antich, sobre las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.

Las otras dos interpelaciones se refieren a las medidas que el Gobierno tiene previstas para dar solución a la situación de pobreza en España, presentada por la socialista Raquel Andrés, y sobre el impacto social y económico de la evolución del déficit público de las administraciones en los dos últimos años.

Esta última interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario de CiU en el Senado, requiere también explicaciones sobre las perspectivas de revisión de los objetivos de estabilidad para el período 2014-2017.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris