Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Elena Poniatowska recibirá este miércoles el Premio Cervantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de abril de 2014, 16:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibirá este miércoles el Premio Cervantes en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que estará presidida por los Reyes de España.



El Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', considerado el Nobel de las letras hispanas, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con una dotación de 125.000 euros, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Con ocasión de la entrega del Cervantes, los Reyes y los Príncipes de Asturias ofrecerán este martes un almuerzo en el Palacio Real de Madrid a una representación del mundo de las letras.

El jurado, presidido en esta edición por el director de la Real Academia Española de la lengua, José Manuel Blecua, acordó conceder el galardón a Poniatowska por su “brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”.

“Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días”, señalaba el acta del jurado.

LITERATURA Y PERIODISMO

Elena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcla la información con la literatura en el diario ‘Excélsior’.

Autora de más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas), entre ellos destaca ‘Hasta no verte Jesús mío’, sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970) o ‘La piel del cielo’, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002.

En diciembre de 2002, obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo galardón que otorga México. En 2006 recibió el premio a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de honestidad y valentía que esa fundación defiende.

En 2007 publica ‘Amanecer en el zócalo’, crónica sobre el plantón poselectoral en Avenida Reforma. En ese mismo año obtiene el Premio 'Rómulo Gallegos', máximo galardón del gobierno de Venezuela por su novela ‘El tren pasa primero’ que trata de la vida de los ferroviarios mexicanos durante un período crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.

El Gobierno del Distrito Federal instituyó en 2007 el 'Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska' en su honor, y en 2012 bautizó con el nombre de Elena Poniatowska un tren de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en homenaje a la trayectoria de la escritora.

Asimismo, en este año 2013 el Gobierno del Distrito Federal inaugura la "Escuela Elena Poniatowska" en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) "Villa Mujeres" en la Colonia Patera Vallejo de la Delegación Gustavo I. Madero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris