Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Interior lanza una campaña para garantizar el voto de personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de abril de 2014, 15:36 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior ha desarrollado una serie de actuaciones para garantizar la participación de las personas con discapacidad en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

En un comunicado, Interior señala que estas medidas se toman de acuerdo con el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio y en cumplimiento del Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

PERSONAS CIEGAS

El procedimiento de votación accesible consiste en la puesta a disposición de los solicitantes en la mesa electoral el día de las elecciones de un kit de votación accesible. Este kit incluye papeletas y sobres de votación normalizados, es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores, y una documentación complementaria en braille que permite al elector ciego o con discapacidad visual, usuario de braille, la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.

Esta documentación la pueden solicitar, a través del Ministerio del Interior, los electores ciegos o con discapacidad visual que sepan leer braille y tengan reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33% o que estén afiliadas a la ONCE. El plazo para solicitar el procedimiento de votación accesible es del 1 al 28 de abril, ambos incluidos.

SERVICIOS PARA SORDOS

Las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas, que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, disponen de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral.

Como novedad en estas elecciones al Parlamento Europeo, se ofrecerá también un servicio gratuito de bucle magnético consistente en una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno.

Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente y en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información para los miembros de mesa electoral sordos que sean designados como titulares y lo hubiesen solicitado previamente.

ACCESO A LOCALES ELECTORALES

Los locales electorales deberán disponer de un espacio concreto, accesible y adecuado, debidamente señalizado, que garantice la privacidad del elector y que se encuentre lo más cerca posible de la mesa electoral en la que le corresponda votar.

Además, cuando no exista algún servicio de transporte público accesible al local electoral, se proporcionarán medios de transporte gratuitos adecuados para las personas con discapacidad motriz que lo soliciten.

A solicitud de las personas con discapacidad, el representante de la Administración o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán acompañarles en el itinerario hasta la mesa electoral correspondiente, tal y como se establece en las recomendaciones generales para integrantes de las mesas electorales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris