Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno no se plantea cambiar al director del CNI aunque le quedan dos meses de mandato

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de abril de 2014, 11:45 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto por ahora nombrar a un nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pese a que al actual responsable, el general Félix Sanz Roldán, le quedan poco más de dos meses de mandato.

Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que el relevo de Sanz Roldán no está en estos momentos encima de la mesa y que ni siquiera se ha empezado a trabajar en su posible relevo. Sin embargo, su mandato acaba el próximo 2 de julio.

Sanz Roldán ha trabajado de forma intensa en el último año para conseguir la liberación de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, el redactor de 'El Periódico de Catalunya' Marc Marginedas y los periodistas de 'El Mundo' Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

El CNI ha jugado un papel relevante en las negociaciones para conseguir las liberaciones y el propio Sanz Roldán se ha implicado personalmente hasta el punto de tener que realizar algunos desplazamientos a la zona para abordar los asuntos más delicados.

Aunque Sanz Roldán fue nombrado al frente del CNI por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en poco tiempo se ganó la confianza de la actual vicepresidenta y portavoz del Gobierno, la popular Soraya Sáenz de Santamaría.

Sus gestiones han sido claves para resolver de forma satisfactoria los secuestros de Marginedas, Espinosa y García Vilanova. Ahora que ya están de vuelta en España sanos y salvos, existen menos escollos para proceder al relevo del CNI.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que por ahora no hay ningún plan para sustituir a Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia, aunque el mandato de cinco años para el que fue nombrado el 3 de julio de 2009 concluye en apenas dos meses.

El Ejecutivo no se plantea su relevo en estos momentos, lo que abre la puerta a que pueda continuar de forma temporal hasta que Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, que despacha personalmente con el director del CNI, tomen una decisión y la sometan a deliberación del Consejo de Ministros.

NÚMERO DOS DE CONFIANZA

Por debajo de Sanz Roldán, el Gobierno nombró en agosto de 2012 como nueva secretaria general del CNI a Beatriz Méndez de Vigo Montojo, una trabajadora con más de 30 años de experiencia en la casa y vínculos familiares con el Partido Popular.

La vicepresidenta del Gobierno, que encabezó entonces el acto de toma de posesión de Méndez de Vigo, destacó en su discurso que la nueva secretaria general es “una persona de la casa desde hace muchos años”.

La 'número dos' del CNI, hermana del secretario de Estado para la Unión Europea, el veterano dirigente del PP Íñigo Méndez de Vigo, suena en algunos círculos políticos y militares como posible sustituta de Sanz Roldán cuando el Gobierno proceda a su relevo.

En tal caso, Beatriz Méndez de Vigo se convertiría en la primera mujer que dirige los servicios secretos. En casi 40 años siempre ha habido un hombre al frente: José María Bourgon (1977-1979), Gerardo Mariñas (1979-1981), Emilio Alonso Manglano (1981-1995), Félix Miranda (1995-1996), Javier Calderón (1996-2001), Jorge Dezcallar (2001-2004), Alberto Saiz (2004-2009) y Félix Sanz Roldán (desde 2009).

Sanz Roldán, que cumplió 69 años el 20 de enero, llegó a la dirección de los servicios secretos españoles en el verano de 2009. Su profesionalidad y vocación de servicio público fueron determinantes para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le colocase al frente del CNI.

Con la llegada del político socialista a La Moncloa, Sanz Roldán fue ascendido a teniente general y ocupó el cargo de director general de Política de Defensa en mayo de 2004. Un mes después, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Al finalizar ese mandato fue designado Alto Representante en materia de Política de Defensa Europea para la Presidencia española de la UE, con dependencia directa del presidente del Gobierno. El 3 de julio de 2009 fue nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia con rango de secretario de Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris