Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Vídeo) Violencia Género. El Gobierno apuesta por un Pacto de Estado sobre malos tratos que arrancó hace diez años

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de abril de 2014, 11:11 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, mostró la preocupación del Gobierno sobre los malos tratos a mujeres y recordó que el Partido Popular ya creía en un Pacto de Estado en materia de violencia de género mucho antes de que Rajoy ganase las elecciones en 2011.

Así lo dijo Camarero en una entrevista a Servimedia, en la que también confirmó que para el Ejecutivo de Rajoy “es deseable” llegar a consensos con otras fuerzas políticas ante la posibilidad de un Pacto de Estado en materia de violencia de género. “Es un problema que afecta a la sociedad y en el que todos nos tenemos que implicar”, dijo.

“En diez años no ha cambiado esta situación. Siempre hemos creído desde el PP y ahora desde el Gobierno que es necesario en este tema tan importante trabajar juntos y de la mano, si no no conseguiremos erradicarla”, reivindicó.

Camarero añadió que el Gobierno ha trabajado por ese pacto “toda la legislatura”, como planteó la ministra Ana Mato en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. Es más, para la secretaria de Estado, el tema tiene tanta prioridad que quienes trabajan desde el Ejecutivo en este asunto se han puesto “plazos inmediatos” para que “no se dilate” en el tiempo y haya resultados “lo antes posible”.

Aunque considera que la muerte de una mujer por violencia de género “es la cara más cruda” de esta realidad, defiende que se está trabajando para combatirlo. “Creo que se están haciendo muchísimas cosas, se han hecho en los años anteriores y se han hecho en estos dos años de legislatura, pero queda un largo camino por recorrer. Evidentemente hasta que no encontremos la solución y hasta que no derrotemos la violencia de género tenemos muchísimo trabajo por delante”, insistió.

En este punto, también recordó que, a pesar de que el arranque de este año es uno de los peores en número de fallecidas de la década (los datos oficiales apuntan a 21 muertes y otros tres casos en investigación a 11 de abril), las cifras anuales se han reducido “en un número importante pero no suficiente el número de fallecidas”, reducción que, sin embargo, no obliga a “bajar la guardia”.

MENSAJES EN POSITIVO

Por ello, pidió que “en la violencia de género tenemos que empezar a lanzar mensajes en positivo”, para ayudar a las víctimas. “Hay que ponerse en la piel de las mujeres que están sufriendo violencia de género porque si lanzamos solamente mensajes de las cosas no están bien a lo mejor se quedan sin salir del círculo”, insistió.

La sensibilización para que las mujeres pierdan el miedo a la denuncia, la labor de los medios de comunicación y el respaldo a las víctimas con el empleo para que tengan más seguridad económica para alejarse del agresor, son tres de los ejes en los que trabaja el Gobierno.

“Es fundamental que las mujeres que denuncian se sientan acompañadas, respaldadas y protegidas, pero también que tengan una salida económica. Porque sin esa salida económica quizá no presenten la denuncia”, expuso.

La secretaria de Estado también puso sobre la mesa otras líneas de trabajo que se están emprendiendo en esta materia, como el encuentro que Wert y Mato mantendrán para incluir contenidos de violencia de género en los currículos educativos y establecer protocolos de detección en los colegios; y la reciente reunión entre los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Interior y Justicia para lograr “un plan personalizado” para las mujeres que acuden a denunciar a una comisaría.

DISCAPACIDAD Y MENORES

Entre las medidas acordadas en esa cita se han introducido nuevos ítems como son la discapacidad, los menores a cargo y si el agresor tiene permisos penitenciarios. Sobre el primero de ellos, Camarero apuntó que se está trabajando “mucho” en el tema de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

“De hecho, el Cermi, hace pocos días ha reconocido que ha habido mejoras en este aspecto. Cuando se trata la discapacidad hay que tratarla de forma trasversal y en todas las normas y en todas las medidas que este Gobierno ponga en marcha no va a olvidar el tema de la discapacidad”, prometió.

La secretaria de Estado también dijo que era prioritario el abordaje de la prevención de la violencia entre los más pequeños. “Es muy importante recuperar psicológicamente a los menores que están viviendo situaciones de maltrato en sus hogares, porque al final están interiorizando que lo que ellos viven en sus casas es lo normal. Y entonces, esos menores se pueden convertir en maltratadores de futuro. Hemos visto en las últimas encuestas como hay muchos adolescentes que mantienen situaciones de violencia y que consideran como normal algunas situaciones que evidentemente no lo son”.

PRESUPUESTO

Sobre la cuantía económica que puede conllevar poner en marcha todas estas medidas de “mejorar la coordinación y los recursos”, Camarero defendió que “la lucha contra la violencia de género no es tanto sólo un problema de cifras económicas”.

En este sentido, defendió, por ejemplo, que “a los ministerios de Interior y Justicia no les va a suponer una cuantía especial dar formación a los policías o a los fiscales, jueces y operadores jurídicos. Pero, en cambio, es muy importante para que sepan de verdad, cuando tengan delante a una víctima de violencia de género, lo que les está trasladando”. También alegó que “la interconexión de los datos no es una cuestión económica, sino de mejorar un procedimiento”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris