Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Bibliotecas y archivos del Estado, más accesibles para las personas con discapacidad visual

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de abril de 2014, 09:21 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acordado diversas iniciativas para hacer más accesibles a las personas con deficiencia visual las bibliotecas públicas y archivos dependientes del Estado.

Así lo recoge una respuesta del Gobierno a la que ha tenido acceso Servimedia, a una pregunta escrita de la diputada del PSOE Laura Seara.

El Ejecutivo informa de que tiene prevista “la instalación e incorporación al Portal de Archivos Españoles (PARES) de un sotfware tiflotécnico que permita a los ciegos y deficientes visuales el acceso a los registros descriptivos de todos y cada uno de los archivos estatales”.

En cuanto a las bibliotecas, el Gobierno ha dotado con programas JAWS a ordenadores de 20 bibliotecas públicas del Estado, para favorecer su uso por parte de personas con discapacidad visual.

En el ámbito de los museos, la contestación parlamentaria destaca la renovación del Museo Arqueológico Nacional, en el que se han instalado 18 estaciones táctiles en su recorrido expositivo, así como sistemas de comunicación adaptada necesarios para garantizar la audición de los recursos sonoros del centro.

De modo general, el tipo de actividad que más se repite en los museos es la visita guiada, diseñada en cada caso para un colectivo específico de personas para el que se prepare la visita.

En lo que respecta a personas mayores o para aquellas que precisen ayuda para escribir o ver con detalle, varios museos disponen de un kit para discapacidad en motricidad fina (Museo del Traje, Museo del Romanticismo y Museo Cerralbo). Para el confort del visitante con necesidades especiales en su movilidad, todos los museos cuentan con al menos dos sillas de ruedas.

El Gobierno informa de que está trabajando en la elaboración de un plan sobre la función social de los museos que incluirá entre sus líneas estratégicas la integración y accesibilidad de ciudadanos con necesidades especiales y programas de actuación con las personas con discapacidad.

El Ejecutivo subraya la colaboración que mantiene en este terreno con organizaciones como el Real Patronato sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONCE y su Fundación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris