Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El PNV exige a ETA que elimine sus arsenales y pida perdón a las víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de abril de 2014, 11:15 h (CET)
- Reclama al Gobierno una "justicia humanizada" para "resocializar" a quienes han abjurado de la violencia

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Partido Nacionalista Vasco exigió este sábado a la banda terrorista ETA la "rápida eliminación efectiva" de todos sus arsenales militares y que reconozca públicamente el "daño injustamente provocado" a las víctimas, por los casi mil asesinatos cometidos a lo largo de más de cuatro décadas.

Este es uno de los principales mensajes que contiene el manifiesto redactado por el PNV con motivo de la celebración del Aberri Eguna, que este domingo acogerá la Plaza Nueva de Bilbao con las intervenciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente del EBB del partido, Andoni Ortuzar, además de la cabeza de lista en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao.

En el documento, dado a conocer horas antes de la festividad por el denominado Día de la Patria Vasca, el PNV declaró su aspiración de "consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia, sin imposiciones, sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos" tras dos años y medio desde que ETA anunció el final de la lucha armada.

"Tenemos la obligación de pasar página. Sin olvidos. Sin odio. Asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos. Una paz que alimente las posibilidades de impulsar una oportunidad inédita que nos permita establecer las reglas de juego para que nos enfrentemos a un gran acuerdo de convivencia en el que decidamos juntos cómo y de qué manera queremos vivir en el futuro", dijo.

Para conseguirlo, la formación nacionalista apuntó que "la paz exige la rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror", así como "el reconocimiento de un daño injustamente provocado a unas víctimas y a una sociedad que necesitan sentir verdad y humanidad en quienes han decidido poner fin a años de estrategia de sufrimiento".

En referencia a la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy, señaló que "la paz exige la acción de una justicia humanizada que practique, desde la capacidad que las leyes permiten, un escenario de resocialización de quienes hayan abjurado de la violencia y pretendan incorporarse a un nuevo tiempo de convivencia".

El PNV apuntó que quiere conformar un consenso básico de Paz y Convivencia "que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia" y un debate incluyente que propicie "un singular avance del autogobierno en Euskadi" desde el reconocimiento a las normativas básicas del derecho a decidir.

"Esa es la nueva Nación Vasca que proponemos. Más paz, más convivencia, más libertad. Para vivir mejor. La paz exige inteligencia política, responsabilidad de Estado, para procurar que el tránsito a una nueva sociedad sea efectivo y diligente. La paz exige acuerdo político e institucional en beneficio del bien común, dejando a un lado el rédito político de la confrontación partidaria", añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris