Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Uatae reclama medidas para reducir las 2.000 bajas diarias de autónomos del primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de abril de 2014, 10:40 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reclamado al Gobierno medidas para reducir el alto número de bajas de autónomos, casi 2.000 diarias en el primer trimestre del año.

En concreto, el número de bajas hasta marzo fue de 176.715, casi 2.000 bajas de actividades de autónomos al día de media, un número similar a los datos de “los peores años de la crisis”, como en el mismo periodo de 2013, con 178.510 bajas, y 2009, con 177.241, indicó la organización en nota de prensa.

El número de bajas medio en el resto de años de la crisis en el primer trimestre fue de 145.000, mientras que antes de la crisis rondaba las 120.000 bajas.

Así, Uatae consideró que el incremento en el número de autónomos se debe a la importante subida en el número de alta, consecuencia “del desempleo masivo y las medidas de incentivación del Gobierno” de la actividad por cuenta propia, como la tarifa plana.

No obstante, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, advirtió de que “los ceses y cierres de actividades se mantienen en niveles muy altos”, por lo que la reducción de este número es “la principal asignatura pendiente” del Gobierno, al afectar a sectores como la industria, construcción, transporte o agricultura.

Según Landaburu, el repunte en el número de altas está vinculado a la tasa de desempleo y las “escasas expectativas” de obtener un salario “digno”, y son además actividades “que se tienen que consolidar” ya que “no responden a un aumento de la demanda sino a una necesidad de actividad personal ante la falta de oportunidades”.

En este sentido, Landaburu señaló que en determinados sectores, como el comercio, a pesar de la caída de las ventas el número de autónomos no deja de aumentar, lo que hace que haya “menos tarta para repartir entre cada vez mayor número”.

“Es fundamental aumentar el consumo para que la mayoría de actividades puedan tener viabilidad”, apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris