Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unión Romaní denuncia que los políticos europeos usen una cumbre gitana como un “show” preelectoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de abril de 2014, 10:23 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Unión Romaní Española y vicepresidente de la Unión Romaní Internacional, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha denunciado que la cumbre gitana celebrada recientemente en Bruselas “ha sido un gran fraude” y “un show para que los políticos de turno dijeran, en periodo electoral, lo preocupados que estaban” por la situación del pueblo gitano.

A través de un comunicado, Ramírez-Heredia hizo suyos los argumentos que el presidente del European Roma and Travellers Forum, Rudko Kawczynski, utilizó en una carta que ha enviado a los mandatarios comunitarios para quejarse por el tratamiento y contenido que se ha dado al colectivo en esta cita.

“Es lamentable, por no decir más, que después de años predicando que el trabajo debería hacerse con los gitanos y no para los gitanos, se nos presente una agenda en la que no aparece casi ningún gitano en una lista de más de treinta ponentes. Por otra parte, se supone que debemos admirar el saber hacer y seguir los consejos de un grupo de participantes no gitanos, algunos de los cuales no conocen a ningún gitano, ni han visitado ningún asentamiento gitano”, defendió Kawczynski.

El presidente de la Unión Romaní acentuó “la manipulación” de la que los gitanos son objeto en Europa: “Para la mayoría de las instituciones y para buena parte de quienes viven a costa de nuestro nombre, solo ven en nosotros a un grupo de pordioseros, hambrientos y analfabetos a quienes hay que salvar a toda costa. Y en nuestro nombre organizan conferencias, reuniones de todo tipo y jornadas como esta que resultan casi siempre un verdadero fracaso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris