Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

China adaptará sus exámenes de acceso a la universidad a los alumnos con discapacidad visual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de abril de 2014, 15:52 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Gobierno chino se ha comprometido a adaptar las pruebas nacionales de acceso a la universidad a las necesidades de los alumnos ciegos o con deficiencias visuales.

Según el Ministerio de Educación, aquellos estudiantes que lo necesiten podrán realizar estos exámenes en Braille o en formato electrónico, algo que hasta la fecha resultaba imposible.

En un comunicado, la ONG Human Rights Watch se felicitó ante esta decisión, que a su juicio ayudará a reducir la gran discriminación que las personas con discapacidad sufren en China.

El país ratificó en 2008 la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantizaba el acceso de este colectivo en igualdad de condiciones a la educación terciaria.

Sin embargo, la educación superior generalista hasta hoy está vetada en la práctica para los discapacitados visuales, que no tienen más remedio que asistir, cuando pueden, a centros especiales.

La directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, calificó esta decisión como una “victoria” del movimiento de personas con discapacidad frente a la resistencia del Gobierno a la hora de garantizar un acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

En julio de 2013, esta ONG publicó un informe de 75 páginas donde detallaba todas las barreras a las que los discapacitados deben enfrentarse en este país asiático (entre ellas, las educativas).

De ahí la alegría con que se ha recibido la noticia, pues aunque aún queda mucho por hacer, supone “un paso muy importante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris